El motor de búsqueda en tiempo real de Google, que indexa y ofrece actualizaciones de estado, mensajes y otros contenidos públicos de páginas como Twitter o Facebook, ahora tiene su propia dirección Web y ofrece nuevas capacidades de filtrado.
Google comenzó a incorporar enlaces en tiempo real a sus páginas de resultados en diciembre del año pasado. Pero para ver únicamente este tipo de resultados, los usuarios tenían que dar clic específicamente en las opciones de filtrado etiquetadas como “latest” y “updates” en la columna de la izquierda de la página de resultados.
Si una sección etiquetada como “Latest Updates” aparece en la página de resultados, los usuarios también pueden pulsarla y serán conducidos a una página en la que sólo verán resultados en tiempo real.
Pero ahora, este motor de búsqueda, denominado Google Realtime, tiene su propia página en www.google.com/realtime para los usuarios que estén buscando específicamente este tipo de resultados. Contar con una página que ofrezca resultados en tiempo real será muy bien recibido por todos aquellos usuarios interesados en este tipo de contenidos, que, aunque actualmente no son la mayoría, sí puede tratarse de gente con necesidades más sofisticadas y mayores conocimientos en Internet. Así al menos lo considera el analista de la industria Grez Sterling, de Sterling Market Intelligence.
Al mismo tiempo, esta capacidad ayudará a Google a reducir la frecuencia con que aparece la sección “Latest Updates” en su página de resultados estándar, llenándola con toda una lista de resultados de links a post en Twitters y demás. “Hay toda una batería de escenarios en los que la gente está interesada en estas actualizaciones, pero en las situaciones de búsquedas más comunes, no se trata de una herramienta práctica de uso diario”, explicó el analista.
Además de su nueva dirección electrónica, Google Realtime también ofrece nuevas opciones para filtrar y delimitar los resultados. Por ejemplo, los usuarios podrán decir a Google que sólo quieren ver resultados de una zona geográfica en concreto, o sólo resultados que contengan imágenes. Otra nueva característica es la capacidad de ver la conversación entera o el hilo completo, algo especialmente útil en Twitter, pues de este modo, los usuarios podrán ver toda la información dentro de su propio contexto.
Google también incorporó alertas de búsqueda para sus resultados en tiempo real, de ese modo, los usuarios podrán recibir notificaciones a través de correo electrónico siempre que Google Realtime descubra un término de búsqueda concreto entre sus fuentes de información en tiempo real.
Para el equipo de búsquedas de Google, es importante ofrecer a los usuarios la capacidad de buscar contenidos en tiempo real, dada la creciente popularidad que están teniendo las páginas de redes sociales y de microblogging en los últimos años.
En cualquier caso, cabe aclarar que Google, al igual que otros motores de búsqueda, sólo puede indexar contenido que los usuarios hayan determinado previamente que es público, y la proporción de contenidos públicos y privados varía de una página web a otra. Por ejemplo, la mayor parte de los post de Twitter son públicos, mientras que en Facebook es todo lo contrario.