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Grupo Capistrano garantiza la continuidad operativa gracias a su transformación digital anticipada

Grupo Capistrano, empresa mexicana del sector alimentario reconocida por la calidad y frescura de jamones y carnes frías, logró mantener la continuidad de sus operaciones como resultado de la transformación digital que comenzó hace un par de años y concluyó con la migración de sus sistemas y aplicaciones Oracle Cloud Infrastructure (OCI).

La calidad de los productos de Capistrano es un valor para la compañía, mismo que sustenta en las certificaciones que ha obtenido al contar con una trazabilidad controlada en la producción, desplazamiento y venta de sus productos hacia sus clientes, así como del aseguramiento de la calidad de los insumos utilizados en la elaboración de los todos sus productos.

“Nos enfocamos en la trazabilidad desde la elaboración hasta la venta, materias primas controladas. Tenemos claridad de la frescura que se le entrega a cada cliente, certidumbre de cómo se elabora el producto, tenemos un gran control y eficiencia en el tema de los perecederos y vigencias de los productos”, comentó Antonio Murillo, Chief Information Officer de Grupo Capistrano.

En su evolución y crecimiento del negocio, las operaciones incrementaron en volumen y complejidad, lo que ocasionaba constantes caídas o lentitud en los sistemas, “Nos enfrentábamos a una necesidad constante de destinar tiempo y gente para soportar la caída de sistemas y aplicaciones”, señaló el directivo. Al ser crucial la calidad y el control, Grupo Capistrano Alimentari requería de una plataforma robusta que le permitiera controlar las transacciones del negocio y el monitoreo permanente de los productos.

En este escenario, la compañía, que años antes había adquirido JD Edwards Enterprise One, decidió continuar con su transformación digital migrando sus sistemas y aplicaciones a OCI para garantizar la continuidad del negocio con base a su especializado equipo interno y apoyo de Oracle.

El Grupo Capistrano Alimentari cuenta con una planta y 30 centros de venta hacia tres canales: autoservicio, tradicional (clientes mayoristas), y el de detalle (flotilla secundaria que distribuye en tiendas y cremerías), con ventas a nivel nacional y en Guatemala así como planes de expansión a mercado estadounidense.

En esta perspectiva, el Grupo tenía como reto mejorar el bajo performance de sus sistemas, ya rebasados por el número de transacciones “la operación se veía afectada al detenerse los sistemas o volverse lentos, era el momento para migrar a una Nube. Con la baja de performance en los sistemas se saturaban los servidores, o la transacción le estaba costando al procesador, teníamos lentitud. Toda la operación se veía comprometida al detenerse los lectores (scaners) de los códigos de barras, el desplazamiento, ventas etc.”, resumió Murillo.

Ante esta decisión, y tras evaluar otras opciones de la competencia, Grupo Capistrano seleccionó Oracle Cloud Infrastructure por la flexibilidad en la implementación y compatibilidad con el tipo de almacenamiento que utilizaba. “Oracle ofrece tecnología al alcance para probarla de una manera muy rápida, es una de las consideraciones que más valoro, la tecnología de punta y la asesoría que nos ofrece”, comentó el CIO del Grupo.

La migración a Oracle Cloud Infrastructure ha permitido a Grupo Capistrano cumplir con los estándares de nivel de servicio comprometido con la dirección y estar como máximo una hora al mes sin sistema, tras venir de un promedio de tres a cuatro horas por semana. Adicionalmente, el capital humano se ha vuelto más eficiente al enfocarse en sus tareas sin pausarlas por un sistema detenido, al mismo tiempo que sus jornadas de trabajo ya no se ven alargadas para cumplir sus metas.

“Hay una mejora en los tiempos para todos, cada uno enfocado en su tarea ya sea ventas, facturación, producción, embarques a tiempo, el hecho de que cada uno se dedique a lo que le toca porque el sistema está veloz y sin interrupciones, el de ventas está en campo vendiendo, etc.”, finalizó Murillo.

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Mireya Cortés
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Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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