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Grupo Financiero Mifel, Luis Efrén Ramírez García, Director General Adjunto de Tecnología

A 17 años de su entrada en operación, Banca Mifel ha tenido un crecimiento gradual de tener ocho sucursales en 2006 a más de 40 al día de hoy distribuidas en el país, y con la expectativa de llegar a la marca de las cien.

Para apoyar este crecimiento y su oferta de productos bancarios, era necesario realizar un cambio radical en la infraestructura tecnológica que soportaba las operaciones de Mifel.

 

Así, en 2007 se llevó a cabo un diagnóstico para determinar el estatus de la infraestructura frente a las necesidades de la institución. Después de cuatro meses de un profundo análisis, dio inicio un proyecto de transformación total con la creación de una nueva plataforma tecnológica.

 

Así nace el programa denominado Evolución Tecnológica (EvoTec), a través del cual se buscó sustentar al negocio para cumplir con los objetivos y la estrategia que ayuden a Banca Mifel a diferenciarse de sus competidores y ser más eficiente.

“EvoTec es el motor a través del cual se optimizan los procesos de estructura de información de todas las líneas del negocio del grupo financiero. Su objetivo es centrar los procesos y la tecnología en el cliente,  con una administración integral de los procesos y la información”, señaló Luis Efrén Ramírez García, director general adjunto de Tecnología.

 

EvoTec ha implicado cambios de fondo en diversos niveles: sucursales, sistema de clientes, banca por teléfono, en línea, móvil y cajeros. Pero tal vez el más radical fue la transición a un sistema bancario más moderno, el Core Bancario Finacle de la empresa hindú Infosys.

 

El primer módulo de Infosys en implementarse fue el de clientes, en conjunto con otros sistemas relevantes representan la primera entrega del programa EvoTec. Los sistemas implementados incluyen los de clientes, estados de cuenta, kit de medios, originación de crédito, prevención de lavado de dinero, expedientes digitales, análisis de crédito y contabilidad de grupo, banca electrónica, sucursales, cuentas de cheques e inversiones, cajeros automáticos y terminales punto de venta.

 

“En Banca Mifel estamos realizando un cambio importante, y creando nuevas cosas a partir de cero”, apunta. “Uno de los mayores desafíos fue transformar la cultura organizacional del banco”.

 

EvoTec ha sido sin duda un detonador del cambio y un impulsor de Banca Mifel. Al enumerar algunos de los avances que este programa tecnológico les ha ayudado a lograr, Efrén Ramírez García destaca la creación de un nuevo centro de cómputo y la implementación de una nueva red de comunicaciones, la renovación de la infraestructura LAN, así como el cambio a plataforma Oracle y HP.

 

“Hoy estamos alcanzando el objetivo que nos planteamos”, agrega. Y sin duda, con el apoyo de las TI, esta institución financiera mexicana está mejorando el servicio a clientes, ampliando su oferta de servicios bancarios y de crédito, siendo más flexible y aprovechando su potencial de crecimiento.

 

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