Contenido Exclusivo

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

Grupo ICA, Claudio Vivian Gutiérrez, CIO

Constituido por alrededor de 40 mil empleados, Grupo ICA es un conjunto de empresas enfocadas en la operación de infraestructura y construcción, que en los últimos 10 años ha experimentado un crecimiento importante, y espera para este 2012 una expansión de 25 por ciento.

 

Con nueve meses como CIO en Grupo ICA, Claudio Vivian Gutiérrez se ha encargado de darle un carácter  institucional corporativo a la estrategia de TI. “A mi ingreso encontré unidades de TI independientes con tecnologías diferentes, y muy poco apalancamiento de economías de escala y de conocimiento de una unidad de negocio a otra”, dijo.

 

El Grupo cuenta con nueve centros de datos distribuidos entre las diferentes unidades de negocio. Uno de los primeros esfuerzos de Vivian fue consolidar un solo centro de datos reutilizando las capacidades centrales de procesamiento –actualmente se tiene un avance del 60%–. “A esto le llamó el principio de la ‘Nube ICA’; la apuesta es que las unidades de negocio cuenten con capacidades en alta disponibilidad a costos bajos. También estamos estableciendo una sola red de telecomunicaciones”, comentó.

 

Otra acción relevante en infraestructura es la estandarización y virtualización de las estaciones de trabajo. Como herramientas de virtualización se utiliza Citrix y VMware (actualmente se tienen virtualizados 100 de 400 equipos). El reto es dotar de movilidad y alto servicio en condiciones complejas a través de modelos de bajo soporte y control centralizado.

 

Asimismo, el CIO está fomentando la colaboración entre los diferentes grupos de trabajo. Con este objetivo impulsa cuatro Centros de Competencia: Business Intelligence (BI), Business Process Management (BPM), Knowledge Management y Gestión de Proyectos. “Estos centros están estructurados centralmente pero con los equipos de trabajo distribuidos, para que el conocimiento y la explotación de la tecnología estén lo más cerca posible de donde se efectúa el negocio”, señaló.

 

BI y BPM ya están conformados, se encuentran en maduración. La complejidad en la creación de estos Centros de Competencia fue la alineación y estandarización de aplicaciones. “Con ambos se está preparando el terreno para poder iniciar el lanzamiento de los Centros de Competencia de Knowledge Management y Gestión de Proyectos, que son los que verdaderamente generarán el mayor valor al negocio”, afirmó.

Una vez sentadas las bases de la infraestructura, la siguiente tarea de Vivian será asegurar una base transaccional confiable; para esto estandarizará el ERP, con lo cual busca que Grupo ICA cuente con información oportuna, confiable e integrada, que permita a los directivos tomar mejores decisiones. “A partir de ahí viene la ‘cereza del pastel’, que es la generación de valor y el poder innovar a través del uso de la información y el conocimiento compartido”, concluyó.

 

Lo Más Reciente

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año...

Preponderante estrangula inversiones telco en México

El agente económico preponderante en telecomunicaciones (AEP-T) en México,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

¿Qué es la componibilidad empresarial y por qué es el futuro de la banca?

Tanto en los negocios como a nivel personal, la única constante es el cambio. En ambos casos, nuestra capacidad de adaptación determina el éxito....

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies, expuso de qué manera su compañía está apoyando a las organizaciones con la infraestructura digital...

CDMX ya es el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina

La Ciudad de México superó a Sao Paulo este año como el mercado de talento tecnológico más grande de América Latina, según el informe anual...