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Guía empresarial para aprovechar días festivos

En un mundo empresarial cada vez más dinámico, aprovechar al máximo cada recurso es fundamental. Los días festivos como Día de las Madres, Día del Niño y la Niña, Navidad, Año Nuevo o cualquier otro que esté marcado en tu calendario, lejos de ser un obstáculo, pueden convertirse en una oportunidad estratégica para impulsar tu crecimiento y mejorar tus ventas. Como una forma de celebrar el Día Mundial del Emprendimiento, en esta guía te mostramos consejos y prácticas para triunfar en estos momentos tan especiales, potenciando tu negocio a través de la tecnología y la estrategia. ​

LA ADMINISTRACIÓN ADECUADA

Como toda empresa, para mantenerse saludable, necesita tener en orden sus finanzas. Durante los días festivos, la administración se vuelve un caos por todo lo que se vende, pero también por los gastos adicionales, como transporte, inversión en imagen y hasta en las pérdidas que se pueden tener por el desgaste a los productos que los clientes generan al entrar en las tiendas o un mal manejo de inventarios. ​

Por eso se recomienda tener una gestión empresarial completa a través del uso de softwares como Siigo Aspel. Además de gestionar tu negocio, realizar inventarios, mantiene bajo control los procesos de nómina, entre otras funciones para prácticamente todas las áreas administrativas del negocio, podrás tener un software contable completo con el cual podrás emitir facturas electrónicas y tener el control total de tu negocio

La digitalización ayudará a que tu negocio se enfrente al repentino aumento de clientes que llegan en días festivos, o los habituales que van aumentando a medida que va creciendo el negocio. La digitalización con este tipo de soluciones también mejorará tu relación fiscal con el SAT, ya que la plataforma está actualizada con las normativas establecidas por la ley.

EL PÚBLICO OBJETIVO ES CLAVE

Uno de los aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de prepararte para las fechas festivas es el tipo de público al que vas a dirigirte. Por ejemplo, en el caso de vender a un sector joven, debes estar atento a las tendencias, tanto las relacionadas con la moda (actitud y estilo) como los productos que se están consumiendo, ya sea porque los usa un artista famoso, porque salieron en una serie o porque son parte de un meme que recorre internet.

Para segmentar bien tu público de acuerdo con sus gustos es importante entender los procesos por los cuales se desarrolla una tendencia y cuándo debes unirte a ella, sobre todo en los días festivos. Esto lo puedes saber monitoreando cuentas de influencers actuales y haciendo pequeños sondeos con personas del rango de edad. También puedes seguir los consejos que brinda el blog de Siigo Aspel, que te da algunos consejos para el emprendimiento efectivo de tu negocio. ​ ​

La clave para seguir las redes sociales previo a los días festivos es: ¿qué se está diciendo en ellas? ¿Qué artículos se están compartiendo? ¿Qué productos son los que se comprarán más en esta temporada?

Tener en cuenta estos puntos te ayudará a elegir la rotulación adecuada, la atmósfera de tu negocio e incluso el tipo de mensajes en formatos físicos y digitales.

REDES SOCIALES, LA CLAVE DE UNA MARCA QUE SE ENCUENTRA FESTIVA

Ya establecimos la importancia de las redes sociales para el desarrollo de las festividades en un negocio. A la par de adaptar un inventario de productos al Día de la Niña o el Niño, o de la madre, se debe crear una imagen paralela en redes sociales que produzca elementos fundamentales como banners, copies y videos que puedan llegar a cada vez más públicos (para esto, cada red social tiene herramientas especializadas para segmentar mensajes, según el territorio, la temporalidad y los momentos claves del tráfico digital). ​ ​

Para el seguimiento de días festivos, es muy útil tener una parrilla de contenidos; de esta forma, cada fecha tendrá una batería de contenidos específica; recuerda además utilizar palabras claves, hashtags y subirte a microtendencias (por ejemplo, si hay un chiste que se está volviendo viral, súbete antes de que las audiencias pasen a otra cosa). ​

En este apartado, el diseño es importante: si tienes un diseñador, úsalo, ampliando tu imagen institucional, siempre fresca y adaptable, a todo lo que produzcas. De esta manera, tu lema, colores y hasta sonidos serán asociados a tu marca en la mente del consumidor.

Imagen cortesía Freepik
Imagen cortesía Freepik
EXPERIENCIAS PERSONALIZADAS ​

Por último, hay que abordar las experiencias personalizadas. Más allá de las redes sociales, hay que concentrarse en cómo se puede mejorar la experiencia del cliente a través de la tecnología, como en el caso del e-commerce o tiendas en línea, teniendo un catálogo en la nube y un software que se adapte a cada aspecto del proceso de compra (elección de producto, cotización de precio y pago digital). ​

Para este punto, es esencial tener una base de datos con las tendencias de compra de tus clientes e incluso con los gustos de compradores específicos (sobre todo si vendes al mayoreo). ¿Qué necesitan en los días festivos? ¿En qué cantidades? Esto ayudará a poder recordarles acuerdos de proveedores y estrategias en conjunto (como promociones) que pueden ejecutarse cuando lleguen las oleadas de clientes buscando regalos, comidas tradicionales o prendas para la ocasión. ​

 

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