Contenido Exclusivo

¿Quiénes son los Mejores 20 CISO de México 2024?

La noche del pasado viernes 27 de septiembre CIO...

VIDEO: Escalabilidad, seguridad y latencia: los 3 desafíos de la IA en redes de datos

Emilio Madero, Vicepresidente Ejecutivo de Marketing en Cirion Technologies,...

Habilitar tecnología en beneficio de la comunidad: Luis Alberto Gutiérrez, Coordinador General de TI de la Universidad de Guadalajara

CIO100 Gobierno Estatal

PROYECTO: Estrategia de Transformación Digital Universitaria.

DESCRIPCIÓN: Con una comunidad de 285 mil estudiantes, la Universidad de Guadalajara (UdeG) es la segunda universidad del país y está conformada por una Red Universitaria presente en 109 de los 125 municipios de Jalisco.

En el marco de la sociedad del conocimiento, la institución emprendió en 2013 una ruta hacia la transformación digital universitaria, misma que transita por fases de habilitación tecnológica, la provisión de redes y equipo de cómputo, así como la implementación de plataformas que sistematizan la gestión. Estas fases son seguidas mediante estudios diagnósticos que son innovadores en su ámbito.

Hoy la institución dispone de una red distribuida con tecnología de vanguardia que acerca la conectividad a 7 centros universitarios del área metropolitana con fibra óptica y una red regional de alta capacidad, la cual conecta 5 centros ubicados en las regiones del estado de Jalisco. Dispone además del primer nodo de conectividad alimentado totalmente con energías renovables. La estrategia está alineada con las necesidades institucionales y cumple con diversos marcos y mejores prácticas de COBIT, MAAGTICSI e ISO 27001.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Las iniciativas de sistematización se concentraron en la gestión de procesos universitarios para duplicar la cantidad de aplicativos de la plataforma institucional SIIAU, y así lograr 92 sistemas y 56 aplicaciones móviles. Asimismo, la ventanilla universitaria para estudiantes facilita la gestión de trámites para las áreas de gestión escolar, cuya adopción ya supera las 16 mil solicitudes atendidas. La red de datos se ha fortalecido en estos 5 años con una arquitectura que despliega 19 nodos de conectividad en el área metropolitana y en las regiones del estado, incluyendo uno que es alimentado por energías renovables. La red de fibra óptica duplicó su extensión superando los 193 km y se fortaleció la red inalámbrica regional de alta capacidad que conecta con las regiones. Se han desplegado más de 2 mil puntos de acceso en beneficio de estudiantes y académicos. El servicio principal de Internet en la Red Universitaria pasó de 6.4 Gbps a los 20 Gbps, y los servicios de videoconferencia han transformado la colaboración, pasando de 700 sesiones anuales a más de 15 mil en 2017.

Luis Alberto Gutiérrez Díaz de León, Coordinador General de Tecnologías de la Información de la Universidad de Guadalajara, en la entrega de los Premios CIO100 2018 – Décima Tercera Edición.

Lo Más Reciente

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como...

Cómo la IA y el machine learning están trabajando para lograr la previsibilidad

En el contexto de la logística moderna, la previsión...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo convertirse en el mejor líder o gerente?

Ya sea que se cumpla el papel de líder o gerente en una organización, lo importante es reconocer que debe existir un equilibrio y...

Cómo reinventar la experiencia del pasajero de avión mediante el análisis de datos

La creciente demanda de viajes aéreos y la intensificación de la competencia han llevado a las empresas de la industria aérea, especialmente a las...

La IA humanizada impulsará las operaciones del futuro

La inteligencia artificial (IA) se presenta a menudo como una solución mágica para los negocios. Pero la realidad es más matizada. La IA no...