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Habla sintética, ‘copilots’, noticiarios generados por IA… ¿que más traerá la IA generativa este año?

En temas tecnológicos, el 2023 fue realmente el año de la Inteligencia Artificial generativa (IA Gen), coincidiendo los expertos en que éste es sólo el principio de grandes cambios. Con el rápido desarrollo de la IA, se desbloquean tanto nuevas oportunidades para el mundo como retos. A lo que cabe preguntarse: ¿En qué áreas nos centraremos en el 2024? ¿Qué podemos esperar no sólo para las empresas, sino también para nosotros como usuarios y empleados?

De acuerdo con Bohdan Khomych, Jefe de Comercialización de I+D en SoftServe, compañía global de desarrollo de software y consultoría, hay cinco tendencias que su equipo destaca, tras dar servicio a distintos clientes en materia de inteligencia artificial generativa, en un contexto donde la consultora especializada Gartner predice que las empresas gastarán tres billones de dólares en IA para 2027.

1. Video con IA Gen

El video es actualmente el formato de contenido más popular entre las generaciones jóvenes en las redes sociales, como los de TikTok o los shorts de YouTube; siendo cada vez más las herramientas de IA que compiten por el estatus de modelos de IA capaces de crear clips de alta calidad a partir de una indicación de texto, y de principio a fin.

“Aquí, la tendencia del uso de Inteligencia Artificial va más allá de la visualización. Ahora se incluye el habla sintética y la mejora del audio en expresiones faciales, tonos y entonaciones”, explicó Khomych. “Por ejemplo, este año ya hemos visto cómo los memes más famosos se volvían locales, en cualquier idioma, y se difundían por todo el mundo”.

Desde el punto de vista del marketing, todos los avances en las modalidades visuales de la inteligencia artificial repercutirán en su eficacia y rapidez. Sin embargo, el experto advirtió que no deberíamos esperar una película de alta calidad generada por la IA Gen en el 2024, ya que todavía hay muchos retos de ingeniería sin resolver para renderizar producciones de alta calidad, y que además se logre a un precio razonable. A pesar de ello, sin duda veremos aún más extensiones (llamadas “copilots”) en los programas de procesamiento de fotos y videos, pudiendo aumentar la resolución o añadir y eliminar objetos fácilmente, entre otras funciones. Esto agilizará el proceso de creación de clips y su adaptación a distintas plataformas.

Por otro lado, la generación de avatares personalizados y de gran realismo empezará a convertirse en parte común de las marcas y la experiencia del cliente, gracias a la IA Gen. La creación de modelos 3D de personas u objetos, a partir de videos y fotos para el metaverso como sucede en Meta, será una de las áreas en desarrollo, especialmente con el lanzamiento del casco de realidad mixta Apple Vision Pro a principios de año.

2. Elecciones y medios de comunicación 

El 2024 será un año de elecciones en 40 países, incluido México, pero también en Estados Unidos, Reino Unido, India y Rumanía. Según estimaciones de Bloomberg, votará aproximadamente el 41% de la población mundial.

Este será el primer año en que los equipos de tecnología política empezarán a utilizar herramientas de Inteligencia Artificial generativa para crear mensajes y contenidos personalizados. Por su parte, en el periodismo ya se están implementando innovaciones de este tipo, como es el caso de la startup estadounidense de medios Channel 1, que recientemente anunció el lanzamiento de un noticiero totalmente generado por IA, adelantando una muestra de cómo será en 2024.

“Junto con el desarrollo técnico de los medios de comunicación, existe el riesgo de que el próximo año los votantes sean testigos de una generación masiva de falsificaciones, fake news y manipulaciones peligrosas. Por lo que cada uno de nosotros debe estar aún más atento a la denominada higiene informativa, que significa saber elegir fuentes fiables de noticias y practicar la alfabetización mediática”, propuso el Jefe de Comercialización de I+D en SoftServe.

3. Más IA Gen en diseño y marketing

La IA ya desempeña un papel importante en las simulaciones y los gemelos digitales, pero en los próximos meses asistiremos a su aceleración en el proceso de generación de imágenes 2D y 3D en el diseño. Herramientas potentes como Nvidia Omniverse y GET3D ya están contribuyendo a ello, en tanto que la Inteligencia Artificial aún no sustituirá a los diseñadores en el 2024, pero definitivamente hará que su flujo de trabajo cambie.

En este sentido, Khomych aseveró que para las agencias de diseño y los departamentos de marketing, la habilidad de redactar peticiones de texto (prompt engineering) para generar ideas será uno de los criterios de rendimiento más importantes en el año. Al mismo tiempo, cuestiones como los derechos de autor de los materiales visuales producidos, así como el marco legal para su uso en marketing y publicidad, serán cada vez más cruciales. Por lo que el sector avanzará rumbo a la creación de sus propios modelos desde las marcas y empresas, o bien, hacia la “reconversión” de los ya existentes que utilizan contenidos protegidos por derechos de autor.

4. Mayor presencia en aplicaciones de realidad aumentada 

A medida que nuevos dispositivos como el Apple Vision Pro entren en el mercado, el número de consumidores de la llamada Inteligencia Artificial conversacional crecerá, así como la calidad de tales soluciones; lo que influirá en la formación de nuevos hábitos de comunicación con asistentes virtuales de IA Gen.

Un ejemplo reciente de IA conversacional generativa en gafas inteligentes, es la colaboración entre Meta y RayBan. Y si entramos a la cuenta de Instagram de Mark Zuckerberg, veremos que comparte regularmente clips con usos reales de ese producto.

5. Regulación necesaria de la IA 

Por último, vale la pena profundizar en una parte brumosa de la Inteligencia Artificial. Hoy en día, como respuesta sensata ante su expansión, la mayoría de los países están intentando desarrollar un marco regulatorio para el uso de la IA generativa, cuyos primeros esbozos podríamos verlos a finales de este año.

Por ejemplo, uno de los primeros pasos al respecto en Europa fue la Ley de Inteligencia Artificial, aprobada por el Parlamento Europeo a inicios de diciembre pasado. En ella, se clasifican los niveles de riesgo de los distintos modelos de IA, se prohíbe su uso en determinados casos y se analiza el impacto potencial de la inteligencia artificial en los derechos humanos.

“La regulación es importante para nosotros como usuarios, ya que nos permitirá estar más protegidos de los impactos negativos y nos motivará a utilizar modelos de IA fiables y prestar atención a la responsabilidad y reputación de las empresas que los desarrollan”, opinó el especialista.

Tal prioridad radica en que la gente de todo el mundo tiene temores sobre el uso de la tecnología. Por ejemplo, según una encuesta de la Universidad de Oxford, en Estados Unidos y Francia, el 50% y el 43% de los usuarios adultos de Internet, respectivamente, temen el impacto de la IA en la sociedad.

Ese comportamiento no es nuevo, ya que el miedo siempre ha existido cuando se introducen nuevas tecnologías así de disruptivas; tal fue el caso de los primeros automóviles, el cine o el teléfono. Sin embargo, la regulación pretende encontrar un equilibrio entre el rápido desarrollo de la IA Gen y los riesgos a los que se enfrenta la sociedad actual.

Los analistas de International Data Corporation (IDC) predicen que para el año 2027, más del 40% de los puestos de trabajo del mundo se verán afectados por la IA Gen, innovación ya aplicada al interior de SoftServe en proyectos, lo que permitió a esta compañía realizar una investigación sobre el impacto en sus propios equipos de desarrollo de software, demostrando que la eficiencia aumenta en más de un 40%.

“En mi experiencia, la tendencia más importante para el próximo año sobre el tema puede ser el rápido aprendizaje para operar con herramientas de IA Gen. Es importante no perder de vista que cada cambio tecnológico, como actualmente es el desarrollo de la Inteligencia Artificial, conlleva cambios en la sociedad. Adaptarse a ellos significa que todo el mundo necesita adquirir nuevas competencias”, concluyó Khomych.

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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