Entre las tendencias que impulsarán este año el crecimiento del empleo se encontrarán la innovación continua, la escasez de ‘super’ habilidades y la gestión del cambio, según la multinacional Hays.
En concreto la compañía británica sostiene, entre otras tendencias, que durante este año será importante el Big Data en el lugar de trabajo. Junto a la tecnología correcta de datos, puede proporcionar nuevos conocimientos sin precedentes y modelos predictivos en los empleados (no sólo clientes), que conducen a la mejora de las estrategias de reclutamiento y retención. En 2015 veremos expertos en recursos humanos interpretando los datos relativos a la atracción de talento, compromiso, retención, desempeño y satisfacción, y lo utilizarán para tomar decisiones estratégicas de atracción de talento.
Además, cada vez será más visible la escasez de habilidades. En lugar de la escasez de talento en general, la demanda será mucho más focalizada y se intensificará en torno a ciertos especialistas altamente cualificados. Cada industria y sector ya tiene una lista de habilidades nicho que son escasas, y esto se intensificará durante el próximo año. La crisis de talento global continúa agravándose y las empresas luchan por encontrar profesionales con las habilidades y formación necesarias, tal y como reveló el último Hays Global Skills Index.
Por otro lado, continuará aumentando la demanda de profesionales de marketing digital en todos los ámbitos. A medida que la industria madura en áreas específicas de habilidades tales como contenido, SEO / SEM, análisis y social media, los expertos especializados serán muy valorados. El área en particular que impulsará el crecimiento de empleo será la optimización móvil ya que las empresas buscarán optimizar su sitio móvil mediante SEO para que se clasifiquen bien en criterios mobile-friendly de Google. También veremos a las empresas incorporar la parte móvil en todas las áreas de su marketing digital, lo que creará una gran demanda para Desarrolladores con habilidades iOS y Android.
La rápida evolución del marketing digital está transformando las estructuras organizativas y la brecha entre TI y los equipos de marketing va a estrecharse. A medida que esta tendencia se desarrolle, los Directores de Marketing con la capacidad de gestión, experiencia operativa, mentalidad estratégica y visión, idiomas y formación ecommerce surgirán para liderar las empresas. En 2014 muchas empresas se preguntaron por qué no se cumplían los objetivos de diversidad de género y por qué las estrategias estaban fallando para lograr los resultados deseados. En 2015, por tanto, veremos algunos empleadores mirar lo que están esperando sus empleados al contratar y tomar medidas para informar a las personas de cómo su sesgo se manifiesta e impacta en las decisiones de contratación.
Otra tendencia en auge es la de la búsqueda de trabajo a través del móvil. Tanto los candidatos como empleadores aumentarán su uso para la búsqueda de empleo o del candidato perfecto. Esto aumentará la inversión de los empleadores en la optimización de su web y el desarrollo de apps.
También crecerá rápidamente el uso de Recruitment Process Outsourcing (RPO) y Managed Service Provision (MSP) entre las grandes y medianas empresas, ya que buscan construir fuertes equipos de talento, identificar y reducir el riesgo, mejorar la propuesta de valor de sus empleados o simplemente gestionar sus costos mejor. Las soluciones MSP serán, en particular, las de mayor demanda, ya que ofrecen mayor control, visibilidad y ahorro de costos.
Las predicciones respecto a las contrataciones son positivas para 2015, aunque muchos departamentos estén bajo presión para controlar los costos. Por lo tanto, se requerirán nuevas estrategias innovadoras para atraer y retener el talento. Pese al panorama positivo, sigue habiendo incertidumbre en relación para los puestos permanentes en el sector público, y el uso de asignaciones temporales aumenta a medida que los empresarios se mueven hacia la contratación de proveedores externos para satisfacer las necesidades inmediatas.
Por último, entre las tendencias de talento que sobresale este año el auge de la construcción, que continuará en 2015 a través de la creación de empleos para los profesionales cualificados e ingenieros, así como los consultores de inversiones y valoraciones, y los analistas de suelo.
-Computerworld España