Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Hacia la telemedicina en beneficio de los mexicanos: Claudia Laura Vázquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social

CIO100 2021 – Categoría “Sector Público”

PROYECTO: Estrategia Tecnológica Integral para COVID-19.

DESCRIPCIÓN: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo el reto de integrar las acciones que, en materia de TICs, se requerían para contribuir con las medidas inmediatas para la contención de la pandemia por SARS-COV2 (COVID-19) que ayudaran a preservar la salud de la población mexicana.

Para ello, se robusteció la infraestructura y telecomunicaciones que permitieran la continuidad de la operación mediante el trabajo remoto, a fin de salvaguardar la salud de su fuerza de trabajo, derechohabiencia, patrones y ciudadanía.

En lo correspondiente a la promoción de la atención no presencial, se desarrollaron e implementaron mejoras a la aplicación móvil IMSS Digital con 6 servicios nuevos, entre ellos, el Permiso COVID enfocado a simplificar el trámite de incapacidad por dicha enfermedad; incapacidad por maternidad; receta resurtible con entrega de medicamentos a domicilio, entre otros.

De igual manera, se implementó la analítica y un lago de datos, como un primer esfuerzo de integración de herramientas de Big Data, que permiten el análisis de grandes volúmenes de información para la toma de decisiones, para ayudar en la primera línea de la emergencia, a nivel local, central nacional e internacional.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre resultados, se destacan las acciones relativas a la atención no presencial a efecto de evitar traslados innecesarios con base en las medidas de sana distancia; así como la habilitación de tecnología como un ente armonizado de prestación y mejora de servicios. Estas acciones se realizaron con el objetivo de acercar el Instituto a los derechohabientes, para promover una atención efectiva y eficaz.

Claudia Laura Vázquez Espinoza, Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la entrega de los Premios CIO100 2021 – Décima Sexta Edición.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...