Contenido Exclusivo

¿Cómo comunicar los riesgos de ciberseguridad al Consejo de Administración?

Los Consejos de Administración de las organizaciones deben comprender...

VIDEO: ¿Qué funciones desempeña un Chief Business Officer (CBO)?

¿Por qué es importante crear el puesto de CBO...

¡Última semana para postularse! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

Las pequeñas empresas apuntan hacia su madurez digital

Las pequeñas empresas perciben la madurez digital como una oportunidad única para conseguir una igualdad de condiciones respecto a sus competidores más grandes. El 79% de los directivos de pequeñas empresas entrevistados en el estudio de Ricoh y Coleman Parkes Research asegura disponer de ventajas en la implementación de la tecnología digital puesto que son capaces de optimizar sus procesos más rápido que sus homólogos en grandes organizaciones. Estos son algunos de los resultados que recoge el informe.

Además, el 64% cree que es capaz de comprender, implementar y beneficiarse de las nuevas tecnologías de forma más oportuna. A pesar de estas conclusiones, que indican que las pequeñas compañías están en una posición ideal para lograr la madurez digital gracias a su capacidad de adaptación y agilidad, no parecen conocer todas y cada una de las ventajas que les ofrece.

Aunque el 39% de los directivos de pequeñas empresas están convencidos de que su organización puede pasar de la transformación digitalmente a la madurez digital en tan solo dos años, el 27% no cree que esto les ayude a incrementar los beneficios. Es más, el porcentaje de directivos de pequeñas empresas que espera que la madurez digital no tenga impacto alguno en sus beneficios (23%) duplica al de los directivos de grandes organizaciones (11%) que opinan del mismo modo.

Los directivos de las grandes compañías parecen ser los más positivos en cuanto a las ventajas que aporta esa madurez digital, entre ellas un 93% menciona el acceso más fácil a la información, el 90% la mejora del proceso de negocio y un 86% menciona la ventaja competitiva.

Sin embargo, a pesar de no ser tan positivos acerca del impacto que tendrá la madurez digital sobre la ventaja competitiva y la rentabilidad de su negocio, los directivos de pequeñas empresas esperan que les proporcione un acceso más fácil a la información (79%), una mejora de los procesos de negocio (79%) y un menor tiempo de dedicación para completar tareas (74%).

El estudio sugiere que la estrategia y el apoyo de la dirección son los elementos que están provocando estas diferencias a la hora de considerar la madurez digital como un aspecto de mejora de los beneficios de las organizaciones. De las grandes compañías encuestadas, el 66% cuenta con un miembro del equipo directivo comprometido con lograr la madurez digital, y el 81% tiene una visión clara de cómo materializar este objetivo. Por su parte, el 53% de las pequeñas empresas tienen a un miembro del equipo directivo interesado en impulsar la compañía hacia la madurez digital, mientras que el 71% tiene una visión clara de cómo conseguirlo. Esta puede ser una de las razones por las que las pequeñas empresas podrían mostrarse menos optimistas cuando se trata de identificar sus ventajas, como es el caso de los beneficios económicos.

A pesar de estas diferencias, tanto las pequeñas como las grandes organizaciones coinciden en afirmar que no son capaces de lograr la madurez digital por sí solas. A día de hoy, más de la mitad de las pequeñas empresas (53%) y de las grandes compañías (59%) están colaborando con socios externos, y se espera que esta cifra vaya en aumento.

Lo Más Reciente

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología...

Guía básica para resolver conflictos laborales de forma efectiva

Los conflictos son una de esas situaciones incómodas y...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

Plataforma Getin AI predice “cuántas personas visitarán una tienda y cuánto se venderá”

¿Se puede anticipar el número de clientes que llegarán a una tienda en días lluviosos, semanas o incluso meses antes? Getin, empresa proveedora de...

La Transformación Digital Genera Valor para Fabricantes y Clientes en la Industria Automotriz

La industria automotriz está experimentando una revolución impulsada por la transformación digital, donde los avances tecnológicos están remodelando no solo el diseño de vehículos,...

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología

Veeam nombró a Niraj Tolia como director de tecnología (CTO), quien se une a esta firma tras la adquisición de Alcion, una startup de...