CIO100 2016 Gobierno
PROYECTO: Plataforma de manifiesto de no conflicto de interés y declaración de intereses del Gobierno de la Ciudad de México.
DESCRIPCIÓN: El 27 de mayo de 2015, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México fijó las políticas de actuación de los servidores públicos para prevenir el conflicto de interés. La finalidad de esta medida es que cada año todos los servidores públicos de la entidad rindan su declaración de relaciones profesionales, personales y de negocios. El manifiesto de no conflicto de interés es una obligación que tienen todos los servidores públicos relacionados con los procesos de adquisición, arrendamiento y obra pública, para demostrar que no tienen ninguna relación con los participantes y proveedores.
Por este motivo, la Dirección General de Auditoría Cibernética y Proyectos Tecnológicos de la Contraloría General de la Ciudad de México, a cargo de Christian Iván Martínez Espinosa, desarrolló una aplicación web, accesible para los casi 35 mil funcionarios del gobierno local, que cuenta con una base de datos transaccional y un warehouse para hacer Inteligencia de Negocio y análisis de datos. En esta herramienta se desglosa el periodo de compra, arrendamiento, concesión, obra pública, así como los montos y servidores públicos relacionados.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Al cierre de la edición, se habían presentado 28,292 declaraciones, superando la meta de 25 mil que se tenía originalmente. Sobre los manifiestos de no conflicto de interés, se identificaron 2,441 servidores públicos quienes participan en la parte de compra, de un patrón de 3,700 proveedores.