En su más reciente Reporte de Competitividad Global, el Foro Económico Mundial[1] ubica la eficiencia del mercado laboral en México en la posición 105 de un total de 137, lo que habla de un importante rezago. Llevar a la organización hacia nuevas tendencias, como su transformación digital, puede ayudar a revertir esta situación.
Está comprobado que una condición del éxito en la estrategia de digitalización es que ésta se ejecute desde varios frentes, y no sólo en el área de TI. Los responsables de Recursos Humanos (RH) juegan un papel fundamental en este sentido, ya que alcanzar esta evolución implica reorientar a toda la empresa hacia un modelo eficaz de relación digital, lo mismo hacia afuera que hacia dentro de la compañía.
Desde la llegada de los Millennials al campo laboral, la innovación tecnológica en las empresas es aún más necesaria, ya que esta generación –conformada por quienes nacieron entre 1980 y el año 2000– ha estado expuesta a la tecnología y la vida digital desde siempre. Su amplio conocimiento en el terreno de las herramientas digitales supera el de cualquier otra generación, de forma que las prácticas para la atracción y retención de estos nuevos talentos deben estar alineadas con dichas habilidades.
En este sentido, además de que la transformación digital trae consigo ventajas competitivas considerables al negocio sin importar su giro o tamaño, también apoya en las labores de gestión del capital humano, pues facilita que las expectativas de los nuevos talentos queden cubiertas y alista el escenario para que RH innove con iniciativas basadas en un entorno digital.
No es fortuito que el lugar de trabajo hiper conectado y el aprovechamiento de inteligencia artificial y automatización formen parte de las 10 tendencias en capital humano, de acuerdo con Deloitte[2]. El 70% de los más de 11,000 líderes de negocio y RH que la firma consultora encuestó a nivel global señalaron que los empleados gastarán cada vez más tiempo en plataformas de colaboración. Asimismo, Deloitte también menciona la explotación de crecientes volúmenes de datos como una gran oportunidad para las empresas y sus áreas de RH, destacando sin embargo que está plagada de riesgos potenciales.
En este sentido, la insuficiente disponibilidad de aplicaciones y datos, al igual que los tiempos de inactividad no planeados están jugando en contra de la evolución de las organizaciones. De acuerdo con Veeam[3], el 66% de las organizaciones a nivel mundial ven impedidas sus iniciativas de transformación digital a causa de estos factores, de forma que un elemento imprescindible para el éxito de la estrategia es la hiper disponibilidad.
Dada la dinámica actual de los negocios, conformarse como empresas hiper disponibles es la mejor manera de cumplir con las expectativas de los empleados siempre conectados y móviles, garantizar que la información viaja segura y con eficiencia a lo largo de las infraestructuras multi-nube, y permitir que los datos sean más inteligentes y respondan de forma automatizada a las necesidades y eventualidades que los empleados y colaboradores tienen a diario.
Cuando las organizaciones han alcanzado la hiper disponibilidad, no sólo logran su digitalización hacia el exterior y entran, así, a un nivel de competitividad mucho mayor. Además, impulsan a todas las áreas de negocio y de soporte al negocio a evolucionar y modernizar sus procesos y enfoque, lo que las lleva a revolucionarse, al tiempo que son más eficientes y ágiles.
Y para el área de RH, la digitalización sustentada en la hiper disponibilidad brinda el entorno óptimo para atraer, retener y gestionar a la nueva generación de talentos.
Por Jan Ryniewicz, director de Marketing de Veeam para Latinoamérica
[1] Reporte de Competitividad Global 2017-2018, Foro Económico Mundial