La Ciudad de México es la cuarta urbe más congestionada del mundo. Sus habitantes perdieron 218 horas en 2018 en el tráfico. Es decir, los capitalinos pasan más de nueve días al año en los traslados, la mayoría de la oficina a casa y viceversa. Esta realidad ha impulsado que, en las últimas semanas, varios legisladores hayan propuesto diferentes iniciativas para hacer obligatorio el home office en las empresas mexicanas por lo menos un día a la semana, así como horarios flexibles tanto de ingreso como de salida de la oficina.
Sin duda, la aplicación de estas propuestas puede resultar beneficiosa para los negocios, sus colaboradores e incluso el medio ambiente. Al contar con una mayor cantidad de personas trabajando de forma remota, el número de autos en las calles disminuye y por lo tanto ayuda a mejorar los índices de contaminación. Por la parte de los empleados, según el estudio de Citrix: “El trabajador digital: ¿qué busca y cómo trabaja? realizado en 2017, el 83% de los empleados del país dijo que prefieren un trabajo con horario flexible y afirmó que haciendo “home office” podrían ser igual de productivos o más. Además, de contribuir a mejorar su balance entre vida profesional y familiar, obtendrían también un beneficio económico ya que, en un importante segmento de la población, el gasto en transporte representa un alto porcentaje del ingreso familiar.
La movilidad ofrece nuevos estilos de trabajo (home office, workshifting…) adaptables según las necesidades de cada empresa. Lo que tienen en común estas modalidades es que proporcionan a las personas la opción de elegir la hora, el lugar y el dispositivo que prefieran para realizar su trabajo.
Sea cual sea la modalidad que elijan implementar las empresas, con el fin de que los empleados puedan ser igual o más productivos, requieren un acceso fácil a sus aplicaciones web corporativas, en la nube o SaaS, de los datos e incluso de sus escritorios a través de múltiples dispositivos y conexiones de una forma segura. Por ello, los negocios necesitan de tecnologías como la virtualización que permite que el área de TI administre de manera centralizada las aplicaciones y datos almacenados en en diferentes plataformas, minimizando la complejidad y maximizando la experiencia del usuario, siempre manteniendo un esquema de seguridad de los datos y aplicaciones.
En relación a la seguridad de los datos, según el estudio realizado el año pasado por Citrix en Latinoamérica, incluido México: “#Quépasa en Latam: cloud, seguridad y trabajo flexible”, los incidentes de seguridad al que más temen los departamentos de TI es que sus empleados caigan en trampas de hackers (38%), a la pérdida de dispositivos (37%) y que hackers ataquen a su organización (18%). Para garantizar una experiencia de usuario de alta calidad y al mismo tiempo mantener la seguridad y el control, los equipos de TI deben proporcionar a los usuarios un inicio de sesión único (SSO) en todas las aplicaciones. Al aprovechar los controles de acceso contextual y la autenticación de múltiples factores que brinda la virtualización, TI puede mantener una supervisión integral en todo el tráfico, mientras que los usuarios pueden conectarse desde cualquier lugar.
Gracias a las tecnologías de virtualización y colaboración se puede brindar un marco completo para la colaboración eficaz a distancia. Todos los datos estarán disponibles para el equipo, asegurando que cada miembro tenga acceso a las mismas versiones de aplicaciones de software, incluso si sus oficinas u organizaciones están en un programa de actualización diferente, de modo que puedan tomar decisiones, comunicarse con los clientes y desarrollar proyectos, todo de una forma totalmente segura.
En conclusión, estas iniciativas que aceleran la implementación de la transformación digital en las empresas mexicanas requieren del diseño e implementación de una estrategia completa de movilidad que tome en cuenta varios factores como proporcionar una experiencia excelente a los usuarios y que se incluyan políticas de seguridad sólidas para prevenir cualquier vulnerabilidad de los datos críticos.
-Martín Borjas, Country Manager de Citrix México