Hewlett-Packard ha acordado adquirir 3Com por la nada despreciable suma de $2,700 millones de dólares, con lo que avanza hacia su estrategia de combinar cómputo, almacenamiento, servicios y redes bajo una sola marca.
El acuerdo fue aprobado por los consejos de directores de ambas compañía y se espera se cierre durante la primera mitad de 2010. HP hizo una oferta de $7.90 dólares por acción de 3Com, esto es casi $2 dólares por acción arriba del precio real de $5.69 al cierre de los mercados de este miércoles. Y como dictan los procedimientos, aún hay que esperar la aprobación regulatoria de Estados Unidos y el resto del mundo.
Así, 3Com agregará el portafolio de switches Ethernet de HP, el cual ya se está perfilando como un competidor de Cisco Systems, y añade productos de ruteo a su línea.
“Las empresas están buscando formas de liberarse de sus limitaciones comerciales impuestas por un paradigma de redes que ha sido dominado por un solo proveedor”, señaló Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Servidores Empresariales y Networking de HP, en un comunicado. “Le permitiremos a los clientes crear una infraestructura de red de próxima generación que soporta las necesidades de los clientes desde la orilla de la red hasta el corazón de centro de datos”.
La adquisición también le dará a HP acceso a un equipo de investigación y desarrollo y canales de ventas robustos en China, donde 3Com opera la subsidiaria H3C que formó originalmente con Huawai Technologies. El acuerdo también traería consigo la línea de productos de prevención de intrusiones TippingPoint de 3Com.
Conforme los centros de datos se centralizan y virtualizan, los proveedores de TI más grandes están buscando estrategias que abarquen todas las partes de lo que es cada vez más una sola infraestructura de redes, almacenamiento, cómputo y software. La presentación de servidores de Cisco a principios de este año lo hizo un competidor más directo de HP así como de IBM. La propia línea de networking ProCurve de HP ya ha ganado terreno sobre Cisco en las empresas en los últimos cinco años.
3Com le ha estado pisando los talones a Cisco en el mercado de redes desde finales de los noventas, y ha probado varias estrategias distintas para encontrar su lugar en el mercado. La adquisición de TippingPoint le dio una fuerte posición en la prevención de intrusiones, y la compañía se ha enfocado también en las redes para las pequeñas y medianas empresas.