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HP confirma la fusión de sus negocios de PC e impresoras

 

Este miércoles Hewlett-Packard anunció la fusión de su Imaging and Printing Group (IPG) y su Personal Systems Group (PSG) en lo que llamó un esfuerzo para fomentar el crecimiento rentable de la compañía.
Ambos negocios se combinarán en una sola unidad llamada Printing and Personal Systems Group, liderada por Todd Bradley, vicepresidente ejecutivo de PSG desde 2005.
Esta decisión, de la cual circularon fuertes rumores a lo largo de la semana, refleja el oscuro futuro del negocio de impresoras en relación con el negocio de PC. Si bien se espera que las ventas de impresoras crezcan entre 1 y 2 por ciento en los próximos años, el mercado de computadoras personales crecerá casi 5 por ciento, según IDC.
HP dijo que al fusionar ambas unidades, agilizará su cadena de suministro, logrará ahorrar costos, y podrá reinvertir en el negocio.
“Esta combinación reunirá a los dos negocios donde HP ha establecido un liderazgo mundial”, afirmó Meg Whitman, la CEO de la empresa. “Al brindar lo mejor en innovación enfocada al cliente y la eficiencia operativa, creemos que vamos a crear un escenario idóneo para clientes, socios y accionistas”.
Los anuncios hechos este miércoles después de su reunión anual de accionistas incluyen también la fusión de la organización Global Account Sales con el recientemente rebautizado HP Enterprise Group, liderado por David Donatelli. El negocio incluye servidores empresariales, almacenamiento, redes y servicios tecnológicos.

 

¿Realmente habrá ahorros?
Pero no todos están convencidos de que reunir los negocios de impresoras y de PC ayudará a HP a reducir costos.
Por ejemplo, Mark Fabbi, analista de Gartner dice que “no veo nada en el anuncio de hoy que cambie el hecho de que HP es menos que la suma de sus partes”.
“Mover los muebles no es suficiente”, sentenció.
Por el contrario, la compañía debería estar tratando de liderar las discusiones de TI sobre cómo hacer uso de las adquisiciones de software que hizo en 2011.
Según HP, la fusión le permitirá racionalizar las ventas, el soporte a clientes y las operaciones de cadena de suministro.
Ezra Gottheil, analista de Technology Business Research, coincidió. La fusión une muchos aspectos del negocio de consumo de HP, incluyendo la cadena de suministro, la fuerza de ventas y las introducciones de productos, señaló. “Es positiva. El problema de HP en los últimos años es que se ha vuelto u silo, y no lograba aprovechar totalmente las sinergias potenciales de ser uno de los proveedores de TI más grandes del mundo.
El Printing and Personal Systems Group probablemente tundra mayores márgenes de utilidades, y especialmente beneficiarán a PSG, que estaba teniendo problemas y que el año pasado se convirtió en un objetivo para ser vendido, dijo Gottheil.
Aunque Fabbi de Gartner dijo que en un negocio de bajos márgenes, “No estamos convencidos de que haya muchas oportunidades de recortar costos que no sean algunas funciones primordiales. En el aspecto de la compra, a menudo es un comprador diferente en la empresa y se venden en diferentes áreas (para consumidor/retail) de modo que una vez más las sinergias son pequeñas”.
La última vez HP fusión sus grupos de impresoras y PC en 2005: fue una de las últimas acciones de Carly Fiorina como CEO, y una que Mark Hurd revertió en cuanto la remplazó. El sucesor de Hurd, Léo Apotheker, quería incluso más distancia entre los dos grupos: quería convertir al negocio de PC en una compañía separada.
Fiorina puso a Viyomesh Joshi, actual jefe de IPG, a cargo de ambos grupos, pero HP dijo que ahora Joshi se retirará.
“Ver a Joshi retirarse es una pérdida para HP, Él era uno de los ejecutivos más dinámicos de HP y perderán su entusiasmo y energía”, afirmó Fabbi de Gartner.
El plan de Whitman pone a Bradley del grupo de PC en el rol dominante.
Desde que Bradley tomó el control del grupo de PC en 2005, las ventas ahí se han incrementado casi 30 por ciento, a 39,600 millones de dólares. En tanto, las ventas del grupo de impresión han estado bajando, a 25,800 millones de dólares al año pasado, mil millones menos que en el año fiscal 2005. El desempeño del año pasado de ambos grupos cayó, aunque al de impresión le fue menos mal que al de PC: Los ingresos de IPG permanecieron casi sin cambio en 2011 después de un crecimiento de 1.5 por ciento en 2010, mientras que los ingresos del grupo de PC cayeron 0.9 por ciento después de crecer 4.8 por ciento en 2010.

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