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IA y Recursos Humanos: ¿qué habilidades se necesitan para aprovechar todo su potencial?

De acuerdo con uno de los Index más recientes de IBM, una de cada tres empresas (37%) en la región de América Latina, incluyendo a México, está implementando herramientas de Inteligencia Artificial (IA). Asimismo, indica que en total, 67% de las empresas encuestadas en la región asegura que la adopción y uso de IA en sus operaciones se ha ido acelerando en los últimos 2 años, frente al promedio global, que es de 59%.

Lo anterior demuestra que la IA es vista como un potencializador de los objetivos de las compañías en general, y de las diversas áreas de las empresas en particular, sin ser la de Recursos Humanos (RH), la excepción.

Sin embargo, por tratarse de tecnología relativamente nueva, los encargados de dichas áreas se preguntan: ¿Cómo puede ayudar en la gestión de capital y talento humanos? ¿Qué habilidades tendríamos que desarrollar los profesionales dedicados a manejar personal para percibir sus beneficios?

Expertos de Sesame HR, empresa desarrolladora de innovación y tecnología para las áreas de Recursos Humanos, han dado respuesta a esta pregunta,  al identificar 3 ejes fundamentales que pueden ser mejorados mediante los algoritmos de la IA:

  • Selección y contratación de personal: A través de búsquedas más veloces y cualificación a prueba de error humano, la IA es capaz de acelerar la búsqueda y  el proceso de selección.
  • La experiencia del empleado: La IA es capaz de analizar aquellos datos que arrojen una cualificación del clima laboral, ya que analizará información acerca del sentimiento de los empleados y sus procesos de adaptación, detectando incluso desgaste o burnout. A la vez, es capaz de desarrollar, de manera automática, encuestas de satisfacción que proporcionan claves para mejorar la experiencia de los trabajadores.
  • La retención de talento: Los algoritmos potencializados por la IA pueden analizar, por ejemplo, la actividad de empleados en redes sociales e identificar, mediante sus comentarios, factores que afectan su satisfacción y su compromiso con la empresa. Asimismo, mediante sus algoritmos puede desarrollar y ejecutar programas de reconocimientos y recompensas, así como planes de carrera personalizados.

Si bien con una planificación e implementación adecuadas, la IA está automatizando tareas repetitivas y liberando tiempo para poner foco en actividades más estratégicas, de acuerdo con Sesame HR, los profesionales de RH deberán desarrollar hoy una serie de habilidades clave que les permitan obtener, en el futuro, mucho más beneficios, tanto para su labor, como para las personas que se encuentra bajo su gestión:

  1. Comprensión de la IA y sus aplicaciones en RH: Es fundamental que los profesionales de RH comprendan los diferentes tipos de IA y cómo pueden aplicarse a sus tareas, por ejemplo, durante la selección de personal, la gestión de desempeño, la formación y planes de carrera, y la planificación de la sucesión.
  2. Habilidades analíticas y de Big Data: La IA genera una gran cantidad de datos que los profesionales de RH deben ser capaces de analizar e interpretar para tomar decisiones estratégicas. Se requieren habilidades en análisis de datos, visualización de datos y estadística para obtener información valiosa de estos datos.
  3. Pensamiento crítico y capacidad de resolución de problemas: Si bien la IA puede automatizar tareas, no sustituye el juicio humano. Los RH deberán ser capaces de pensar críticamente, evaluar la información proporcionada por la IA y tomar decisiones acertadas.
  4. 4. Habilidades de comunicación y colaboración: La IA facilita la comunicación entre los empleados y los departamentos de recursos humanos, por lo que sus encargados deberán estar capacitados para comunicar de manera efectiva los beneficios de la IA a los empleados y colaborar con ellos para garantizar una adopción exitosa.
  5. Creatividad e innovación: La IA es un mar de posibilidades para la gestión del capital humano.  Sus gestores deberán ser creativos e innovadores para aprovechar al máximo estas posibilidades y desarrollar nuevas soluciones a los desafíos presente y futuros de su actividad.
  6. Adaptabilidad y aprendizaje continuo: El campo de la IA está en constante evolución, por lo que los encargados de RH deberán ser adaptables y estar dispuestos a aprender y capacitarse continuamente sobre las nuevas tecnologías, sus opciones, sus aplicaciones y tendencias.
  7. Ética y responsabilidad: La IA plantea importantes cuestiones éticas, como la discriminación algorítmica y la privacidad de los datos. El RH deberá garantizar un diseño de algoritmos que minimicen el sesgo, mantengan la equidad, y el cuidado, en todo momento, de los datos personales, los cuáles, como en cualquier área, sólo deben ser utilizados con fines legítimos.

De acuerdo con Sesame HR, bajo estas habilidades, los gestores de capital humano deberán garantizarse un futuro siendo una combinación de expertos tecnológicos con fuertes habilidades blandas (o soft skills) intra e interpersonales. Al desarrollar este binomio, estarán preparados para liderar la revolución que está impulsando la IA, sin dejar el lado humano, dejando de ser vistos como elementos meramente administrativos, y convirtiéndose en factores estratégicos de dicha transformación.

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