Tener la capacidad de trabajar en distintos lugares dentro o fuera de la oficina se considera clave para mejorar la eficiencia y la productividad de las empresas, al tiempo que mejora el compromiso con clientes y socios. Los trabajadores especializados afirman que las principales ventajas de la movilidad son la mayor productividad y el poder trabajar donde quieran. Estos son algunos de los datos que se extraen del reciente informe de Ericsson ConsumerLab, Los profesionales se hacen móviles.
Además, los directivos citan entre las ventajas de la movilidad una mejor comunicación y colaboración, así como tiempos de respuesta más rápidos a los clientes, mayor satisfacción de los empleados y mayor productividad de la plantilla. “Hay una diferencia entre directivos y profesionales en cuanto a sus percepciones sobre la calidad de las soluciones a su alcance. La mayoría de los directivos están satisfechos con las soluciones de movilidad que hay en la actualidad, mientras que los profesionales detectan carencias en la capacidad de sus empresas para cubrir sus necesidades de movilidad”, sostuvo Anders Erlandsson, consultor senior del Ericsson ConsumerLab.
Lo mismo ocurre con la cobertura de red móvil en la oficina. El informe reveló que hay una diferencia considerable en cuanto a la satisfacción con la cobertura de red móvil: siete de cada 10 directivos están “muy” o “extremadamente satisfechos” con la cobertura, mientras que entre los profesionales esas cifras bajan a cinco de cada 10 profesionales.
Las empresas continúan, por otro lado, añadiendo nuevos dispositivos móviles en lugar de sustituir un dispositivo por otro, en los dos últimos años ha crecido un 60% el número de compañías que proporcionan smartphones a sus empleados. Sin embargo, no están sustituyendo a los viejos dispositivos ya que no hay una solución integral adecuada.
Con el creciente uso de los smartphones, los profesionales esperan elegir su propio dispositivo de empresa. En esa línea, el concepto bring your own device (BYOD) es ya común: casi un 80% de las compañías del informe soportan cierto nivel de BYOD.
El incremento de la movilidad ha supuesto también que el aspecto de la seguridad haya aumentado en importancia. Por ese motivo, algunas compañías han implantado la administración de dispositivos móviles como respuesta a las cuestiones de seguridad.
Pese a los retos que plantea la seguridad, tal y como refleja el estudio, la movilidad es y seguirá siendo un factor clave a considerar por las compañías. Esto es crucial para atraer a una generación de jóvenes talentos que se incorporan al mundo laboral, así como para incrementar la productividad y mejorar la eficiencia para que una compañía obtenga una ventaja competitiva.
– ComputerWorld España