Contenido Exclusivo

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¡Descarga la edición digital de CIO Ediworld Enero-Marzo 2024!

En esta edición digital, presentamos una entrevista exclusiva con...

Dell Technologies revela las claves más críticas de su Índice Global de Protección de Datos

Dell Technologies dio a conocer los resultados de su Índice Global de Protección de Datos (GDPI) que destaca la necesidad imperativa de un enfoque sólido para comprender y mitigar los riesgos emergentes en los entornos Multicloud. La encuesta se llevó a cabo con 1,500 tomadores de decisiones de TI y seguridad de organizaciones de todo el mundo, incluidos países de América Latina como México.

Para los líderes en las áreas de TI y ciberseguridad de las empresas, enfrentar la creciente amenaza de ataques cibernéticos, adaptarse al auge de la inteligencia artificial generativa (GenAI) y gestionar eficazmente entornos de varias nubes son esenciales para el éxito de los negocios.

“El estudio presenta información vital sobre el incremento de los ataques cibernéticos, el impacto transformador de la IA generativa y la complejidad de garantizar la protección de datos en ambientes de varias nubes. Estos son retos estratégicos que los CIOs deben abordar con agilidad y visión”, destacó Carlos Patiño, Director Senior de Protección de Datos de Dell Technologies.

A continuación, se presentan los resultados del estudio correspondientes a México:

Desafíos estratégicos en la protección de datos

El 53% de las organizaciones experimentaron interrupciones en el acceso a datos. Esto no solo representa una amenaza para la continuidad del negocio, también duplica los costos asociados.

“La inversión entre prevención y recuperación debe ser cuidadosamente equilibrada”, aconseja Patiño.

A pesar de la creciente preocupación, el 63% de las organizaciones invierte más en prevención, revelando la necesidad de una estrategia integral para enfrentar la evolución de las amenazas.

protección de datos

IA Generativa y el futuro de la seguridad

La IA generativa, por primera vez abordada en el GDPI, emerge como un factor transformador en la postura de seguridad cibernética.

El 56% cree en sus beneficios, pero el 27% anticipa ventajas iniciales para los cibercriminales. Los líderes en ciberseguridad deben comprender estas dinámicas y capitalizar las oportunidades para fortalecer la seguridad cibernética en la región.

Trabajo remoto y exposición de datos

El auge del trabajo remoto, impulsado por la pandemia, ha elevado la exposición a la pérdida de datos según el 72% de las organizaciones encuestadas. Este cambio en la dinámica laboral requiere una adaptación estratégica para garantizar la seguridad sin sacrificar la productividad.

Para los líderes en ciberseguridad, adaptar estrategias para proteger los datos en entornos remotos se vuelve imperativo en un contexto donde la transformación digital acelera.

Pólizas de seguro y resiliencia 

Las pólizas de seguro contra ransomware utilizadas por el 93% de las organizaciones, plantean desafíos estratégicos. El 80% de las organizaciones tuvo que pagar para acceder a sus datos, revelando desafíos específicos.

Los líderes en ciberseguridad deben considerar estas limitaciones al diseñar estrategias efectivas de resiliencia.

Fortalecimiento proactivo

Frente a estas amenazas, las organizaciones están adoptando medidas proactivas. El 57% realiza pruebas periódicas de recuperación cibernética, el 49% utiliza machine learning y analytics para asegurar que los datos de respaldo estén “limpios” antes de recuperarse y el 48% ha incorporado servicios profesionales. Estas estrategias fortalecen la resistencia cibernética y la capacidad de recuperación.

Desafíos y oportunidades de los ambientes multicloud

Aunque los entornos de varias nubes siguen siendo estratégicos para la implementación de aplicaciones, el 88% de los encuestados no está seguro de su capacidad para proteger los datos en nubes públicas.

La confianza en la protección de datos en estas configuraciones es esencial, ya que más del 55% considera estas capacidades como cruciales para las operaciones.

En un panorama digital en constante evolución, el Índice Global de Protección de Datos de Dell brinda a los CIOs una brújula estratégica para abordar los desafíos actuales y anticipar las tendencias emergentes.

Lo Más Reciente

82% de los mexicanos confía en la información que encuentra en internet sobre salud

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y...

4 razones para integrar tecnología inteligente en el hogar

La integración de tecnologías inteligentes es esencial y México...

Análisis de lo más viral en redes sociales del Primer debate presidencial 2024

El proceso electoral en nuestro país es uno de...

Cómo saber si una foto o video es falso

Los deepfakes representan una amenaza significativa en distintas esferas,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

82% de los mexicanos confía en la información que encuentra en internet sobre salud

Con la finalidad de identificar oportunidades de desarrollo y mejoras en la provisión de servicios y soluciones de salud a través de plataformas digitales,...

4 razones para integrar tecnología inteligente en el hogar

La integración de tecnologías inteligentes es esencial y México se destaca en este aspecto, ocupando el quinto lugar en Latinoamérica, con un impresionante 40%...

Análisis de lo más viral en redes sociales del Primer debate presidencial 2024

El proceso electoral en nuestro país es uno de los acontecimientos más importantes del año y los usuarios de redes sociales son parte importante...