Durante el mes de septiembre, INF/Autorun se ubicó como el código malicioso más propagado, dio a conocer ESET.
Asimismo, este mes una vulnerabilidad en Twitter produjo que los usuarios que accedían al mismo vía web visualicen en sus timelines manchas de colores y letras gigantes, señaló la compañía de seguridad informática.
Esta falla de seguridad produjo que, al pasar el puntero del mouse por encima de un tweet especialmente armado, se lanzara un script que hace que por ejemplo, el vínculo malicioso se retwittee a todos los contactos. También podía resultar que se abriera una ventana emergente al visitar un perfil con el fin de permitir al atacante dirigir al usuario a un sitio con contenido malicioso.
Respecto a INF/Autorun, ESET destacó que el que se mantuviera en el primer puesto del ranking de propagación de malware, se debe a la creciente tendencia de distribución de códigos maliciosos por medios de dispositivos removibles, ya que se trata de un archivo utilizado para ejecutar y proponer acciones automáticamente cuando un medio externo como un CD, DVD o dispositivo USB es leído por el equipo informático.
Finalmente, durante septiembre aparecieron nuevos casos de Ingeniería Social relacionados a catástrofes naturales. A principios de mes, se recibieron reportes de la circulación de un correo que falsamente alertaba de posibles terremotos en Ecuador. El mismo ofrecía un enlace para descargar supuestos informes sobre el epicentro del terremoto y las zonas más seguras para refugiarse que descargaba en realidad un código malicioso.