CIO100 2018 Innovación
PROYECTO: THOR, fortalecimiento de las plataformas digitales.
DESCRIPCIÓN: Desde hace más de 100 años, esta empresa mexicana ofrece soluciones para el disfrute responsable del agua, con diversas opciones de grifería, muebles y accesorios para baño.
Como parte de la mejora continua en los procesos y productos de esta empresa mexicana, “en 2017 me enfoqué en crear una estrategia digital orientada a tres lineamientos estratégicos: Rentabilidad, Servicio e Innovación. Entonces implementamos plataformas digitales: CRM para ventas, herramienta para el proceso de fondos y comprobación de gastos de viaje, robustecer la infraestructura para darle continuidad a la operación y habilitar un sistema robotizado para el centro de distribución”, explicó Jorge Hernández Azcárate, Director de TI de Urrea.
“Todos los servicios están habilitados y corriendo”. Sin embargo, dijo, no todo fue color de rosa: “Tuvimos desafíos en los diferentes proyectos, retos de integración con las plataformas, así como el factor humano”.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Tras el emprendimiento de esta estrategia digital, Hernández Azcárate mencionó que gracias al nuevo CRM se ha facilitado la operación en el área de ventas, pues se proporciona información de forma eficiente y en línea a los representantes de ventas, brinda visibilidad de la información de las estrategias de cotizaciones en los proyectos que participan, lo cual ha resultado en un 6% de incremento en las ventas.
Más aún, los beneficios de implementar la herramienta para el proceso de fondos y comprobación de gastos de viaje reportó un ahorro en la captura de información de 550 horas por semestre, equivalente a un millón de pesos, además de establecer controles necesarios para la optimización de costos.
Para dar continuidad a las operaciones, URREA fortaleció el sistema de comunicación y enlaces, a través del proyecto Delta. También robustecieron el sistema telefónico con el objetivo de darle continuidad a más de 2,500 llamadas diarias, de las cuales 450 son de atención a los distribuidores. Finalmente, habilitaron el sistema robotizado para el centro de distribución, cuyo propósito fue incrementar la facturación diaria en un 20%, además de un mejor control de los inventarios.