CIO100 2017 Alineación con el negocio
PROYECTO: Integración de BI-CHC en Sanofi.
DESCRIPCIÓN: Derivado del acuerdo estratégico a nivel global entre las farmacéuticas Sanofi y Boehringer Ingelheim (BI), para intercambiar la unidad de salud animal de Sanofi por el negocio de autocuidado de la salud (CHC) de BI, se hizo clave el proyecto de integración de dicho negocio (CHC) a Sanofi a fin de alcanzar los objetivos a largo plazo de la compañía.
Fue un proyecto multi-disciplinario donde el área de IT de Sanofi México, que encabeza Gloria Marrón, tuvo a su cargo la integración de la tecnología y de la infraestructura asociada a los procesos de negocio de la filial y del personal provenientes de BI.
El sponsor del proyecto fue Christián Podlesker, General Manager para Sanofi CHC México, y el Project Manager Officer fue Fernando Ortiz, ahora Marketing Head para Sanofi CHC México.
Se incorporaron a la operación de Sanofi a más de 100 personas (con los correspondientes procesos de nómina, comprobación de gastos, cuentas de email, etc.), así como el portafolio BI-CHC, que incluía más de 100 productos y 10 nuevas marcas.
Por lo que respecta al proyecto a nivel de infraestructura, éste se coordinó desde Sanofi Global con una estrecha colaboración local e incluyó la realización de pruebas de comunicación, procesos clave del negocio de punta a punta entre otros. Gloria Marrón destacó la puesta en marcha de todo el proyecto en apenas 10 meses.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Como se mencionó, fue un proyecto mundial de Sanofi –efectuado en más de 100 países–, aunque la filial en México implementó la solución definitiva desde el primer Go Live, definido desde Global como target model, “con la particularidad de que pudo vender y facturar en la primera semana de Go Live, siendo el primer país de América Latina en lograrlo”, informó la CIO. Gracias a este proyecto, se lograron incrementar las ventas en más de 1,000 millones de pesos.
“Esto se logró gracias al trabajo de muchas personas y equipos locales y globales quienes colaboraron en la creación de datos maestros, ajustes de sistemas, pruebas de infraestructura y la incorporación de nuevos procesos”, externó Marrón.