Apple anunció la inversión de 1,000 millones de dólares en una de las compañías más grandes de China, Didi Chuxing. Esta acción podría darle la oportunidad de participar en la oferta local de la empresa para construir una plataforma de vehículos de datos compartidos.
Por su parte, Didi –que cuenta con el respaldo de grandes compañías locales como Tencent y Alibaba– consideró la gran inversión de Apple como una parte más de su última gran ronda de financiamiento.
La inversión de Apple es la más grande recibida por Didi, según comentó la propia compañía.
China, segundo mayor mercado de Apple
En opinión de Patrick Moorhead, presidente y analista principal de Moor Insights & Strategy, Apple ha estado planeando esta inversión desde hace tiempo. De hecho, la compañía informó que planea aumentar su facturación por servicios y el mercado chino es un componente clave de su estrategia global para el futuro.
China es ya el segundo mayor mercado en ingresos para Apple, aunque la facturación cayó un 11% en este mercado durante el último trimestre.
Tim Cook, CEO de Apple, comentó recientemente que la compañía invertiría en fusiones y adquisiciones para impulsar sus diferentes negocios, incluyendo los servicios.
La compañía china ya se ha asociado con otras empresas para formar una alianza que contrarreste la creciente influencia de Uber Technologies. Didi anunció en septiembre del año pasado una inversión de 100 millones de dólares en Lyft, lo que permitiría a los usuarios de Lyft que visitaran China acceder a sus servicios desde sus aplicaciones nativas. Didi también invirtió en otras compañías regionales como la india Ola o la malasia Grab Taxi.
La empresa de conducción colaborativa, en cifras
Didi es uno de los grandes actores en China, y realiza más de once millones de viajes al día en su plataforma, dando servicio a más de 300 millones de usuarios en más de 400 ciudades chinas, con una amplia gama de opciones de transporte basada en la tecnología móvil.
Se ha especulado sobre la posibilidad de que Apple entre en el negocio de los coches de conducción automática.
Según Moorhead, esta unión con Didi podría proporcionar a Apple la oportunidad de vender su tecnología en cinco o diez años a la compañía de conducción colaborativa, así como a empresas de la competencia como Uber, en su transición a los coches autónomos.
Además, según apunta Moorhead, la inversión –que utilizaría la gran cantidad de fondos con los que cuenta Apple en el extranjero– también serviría para colocar a los de Cupertino en un lugar prominente en la industria del transporte china.