Green IT está jugando un papel importante en las operaciones de Contact-us. Las iniciativas verdes al interior de este contact center especializado en el diseño e implementación de soluciones de atención a clientes están siendo lideradas por la Dirección de Tecnologías de la Información.
“El año pasado se propuso a la alta dirección de la empresa implementar una estrategia de Green IT, apoyada en la gente, los procesos y la tecnología”, afirma Ismael Cárdenas, Director de TI.
Entre las acciones que se están llevando a cabo se incluye:
– El uso de aerogeneradores. Es la primera empresa en el estado de Puebla que utiliza aerogeneradores para alimentar la infraestructura de comunicaciones e Internet. Su ubicación en una zona semi-rural le permite aprovechar la energía eólica.
– Reutilización de equipo de cómputo. Éste se ha aprovechado para crear un Network Operations Center (NOC); instalar un Café Internet interno; y venta y facturación a empleados. Así, se evita desechar dicho equipo y contaminar el medio ambiente.
– Digitalización de documentos. Con la asesoría de TI, el área operativa realizó la digitalización de la totalidad de su documentación, lo que ha generado una reducción sustancial de los costos de impresión.
– Virtualización de servidores. Se virtualizó 65 por ciento de los servidores con lo que el número de racks se redujo de ocho a cuatro, y disminuyó el consumo de energía y enfriamiento.
– Vinculación académica/empresarial. Se establecieron convenios con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Incuba y UNIDES, a través de los cuales se imparten conferencias a estudiantes sobre el impacto de Green TI.
“Ha habido un gran cambio cultural al interior de la empresa. Hoy la gente se ha integrado a los objetivos de reducir la huella de carbono. Por otro lado, estamos viendo el retorno de la inversión en la facturación de energía, particularmente en el centro de datos”, concluye Ismael Cárdenas.