La complejidad de la producción de calzado, que es un proceso casi artesanal, hizo que en Calzado Kinder, Jesús Alejandro Guzmán Amaro, gerente de Sistemas, buscara una herramienta tecnológica que apoyara en simplificar éste y otros procesos, lo cual lo llevó a desarrollar un nuevo ERP.
Calzado Kinder operaba con desarrollos internos, los cuales eran módulos separados que no se enlazaban entre sí e implicaban muchos procesos manuales de recapturas de información.
En 2007, la empresa intentó implementar el ERP Solomon, hoy Dynamics; sin embargo, luego de seis meses, la falta de compromiso del partner hizo cancelar el proyecto. Posteriormente, la Gerencia de Sistemas evaluó otras herramientas en el mercado, pero ninguna ofrecía un modulo especializado en Producción. Así fue como Alejandro Guzmán decidió realizar un desarrollo interno.
“A finales de 2009 empezamos el desarrollo de nuestro propio ERP –en C++ Builder y con base de datos Oracle–. En enero de 2010, liberamos los primeros módulos –Cuentas por Pagar y Calidad–. Lo que nos tomó un poco más de tiempo fueron las interfaces; sin embargo, nos ayudó el hecho de que ya teníamos una certificación en ISO”, dijo.
El nuevo desarrollo fue dividido en cuatro rubros: Producción (incluye Compras, Calidad, parte de Activos Fijos y Producción), Financieros, Ingresos y Egresos.
“Ahora, la información está toda integrada y disponible en línea, lo cual hace más rápida la toma de decisiones”. En la parte de Producción, automatizó procesos que se hacían manuales, “antes, una solicitud de materiales tardaba de dos a tres días, prolongando de 15 a 21 días el desarrollo del pedido del calzado; hoy, la solicitud de material se puede hacer en el mismo día, y ciertos estilos de calzado ya pueden ser surtidos en cuatro días”, detalló.
Actualmente, Guzmán Amaro trabaja en el desarrollo de otros módulos. En octubre será liberado el de BI.