A diez años de la fundación de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y con una población de alrededor 11 mil estudiantes, el área de sistemas ha ido creciendo conforme la institución lo requiere. Y uno de los proyectos con los que el área puso un paso al frente fue el de Telecomunicaciones Metropolitano, el cual permite comunicación interna entre todos los campus de la universidad. “Lo que se hizo fue un sistema que da interconexión tratando que los sistemas que desarrolla la universidad estén al servicio de la comunidad. Tenemos un sistema de registro que nos permite ahorrar en telefonía y, además, el desarrollo fue propio pero pensado de manera académica con profesores que pudieran ser parte del proyecto”, señaló José Joaquín Lizardi del Ángel, coordinador de Informática y Telecomunicaciones.
Con el lanzamiento de este desarrollo, ahora la universidad ofrece un sistema de registro en línea para los estudiantes, un sistema en una base de datos que permite a los profesores hacer evaluaciones. “La idea es comunicar de manera eficiente a todos los trabajadores”, mencionó Lizardi.
Por otra parte, se está trabajando en la conexión inalámbrica dentro de la institución, si bien la universidad cuenta con aulas con acceso propio, la intención del coordinador es tener una “red más consolidada”. Para ello, se tuvo que tener una red interna rápida y de buena calidad para que se pudiera iniciar el proyecto de una red inalámbrica al servicio de los estudiantes.
A futuro, los planes incluyen poner aún más servicios en línea, contar con una red inalámbrica que cubra el 100% de los campus, e iniciar proyectos enfocados a la educación con la colaboración de los profesores.