Mejor alineación al negocio
En la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) se aprende haciendo. Más allá de la instrucción en las aulas, esta institución educativa especializada en negocios y finanzas, fundada hace 82 años, ha promovido el trabajo como un complemento al estudio. Y lo mismo aplica al uso de tecnología de información.
Después de 15 años de desarrollar sistemas propios para el control de sus estudiantes basados en el manejo de múltiples archivos, y debido al crecimiento en campus y número de alumnos, se optó por implementar una solución dedicada a llevar dicho control. Así, se implementó la solución Banner de Sun Guard Higher Education, un ERP creado específicamente para las instituciones de educación superior.
“Teníamos el desafío de sacarlo a tiempo y dentro del presupuesto, pues era el módulo más grande de SunGuard, el cual descansaba sobre una plataforma de Oracle e IBM”, explicó Juan Manuel Zenil, director de Tecnología de Información y Comunicaciones. “Hubo también que cambiar nuestros procesos. Por mucho tiempo las cosas se hacían de una manera, así que tuvimos que hacer una adecuación –pudimos adaptarnos al ERP, y algunos de sus componentes tuvieron que adaptarse a nuestro modelo de negocio”, añadió. “El apoyo por parte de rectoría fue importante; redujo la resistencia al cambio”, continuó el CIO.
Por otro lado, la EBC estableció una alianza con Google para cambiar de un correo electrónico de baja capacidad a uno de mayor bajo el dominio ebc.mx, el cual los alumnos no sólo utilizan durante su carrera sino también después de graduarse.
Asimismo, EBC ha firmado acuerdos con editoriales especializadas como Pearson y McGraw-Hill para la creación de bibliotecas virtuales mediante la adquisición de volúmenes electrónicos. “Los estudiantes se registran, descargan el libro, el cual pierde vigencia una vez que termine el curso. Si el estudiante desea conservarlo, tiene que adquirirlo”, señaló el ejecutivo.
Destaca también un proyecto que consiste en la creación de materiales virtuales desarrollados por la propia institución y que actualmente utilizan para su plataforma de aprendizaje a distancia. Incluso ha unido esfuerzos con otras universidades, pues “creemos que contamos con un patrimonio intelectual muy importante”, añadió.
El siguiente paso en la estrategia de la EBC es optimizar la relación con su comunidad de estudiantes: prospectos, alumnos y ex alumnos. A decir de Zenil, existe una amplia oferta en lo que a educación superior se refiere, así que requieren contar con una forma eficaz de establecer contacto con los prospectos y hacerles saber que la EBC es una opción viable.
Para ello, la EBC sumará un nuevo módulo de Banner CRM, proyecto que inició el año pasado y concluirá este 2011. Así, la integración del CRM -Constituent Relationship Management- con el ERP se está dando de forma nativa; En una primera etapa, Banner CRM arrancará con los componentes de prospecteo y admisiones.