La industria de la construcción es sin lugar a duda uno de los principales sectores de la economía mexicana, siendo México en el último año (2021), según una encuesta de Statista, el país más importante en cuanto a valor de mercado en toda Latinoamérica se refiere.
Con el gran número de transacciones que se generan a diario de la compra y venta de materiales de construcción, y la necesidad de estar cada vez más presentes en el mundo digital, han surgido nuevos retos para esta industria, que durante muchos años fue ajena a este tipo de canales. Actualmente, uno sus desafíos más grande es la creación de páginas web, perfiles falsos en redes sociales, e incluso apps haciéndose pasar por “empresas acereras” que ofrecen los mismos productos pero a precios muy por debajo del promedio del mercado, esto con el objetivo de estafar a los principales clientes de estas empresas.
César Portela, encargado de Marketing Digital de Gerdau Corsa, una de las principales proveedoras de aceros largos en América y una de las mayores productoras de aceros especiales en el mundo, mencionó que su principal competidor en el mercado digital son los ciberdelincuentes, que representan una mayor desventaja, incluso por encima de otras marcas del mismo rubro.
“A la hora de optimizar el posicionamiento digital de Gerdau Corsa, me doy cuenta que mi principal competidor son los sitios falsos que se hacen pasar por nosotros e incluso por otras marcas que ofrecen los mismos productos, pero a muy bajo costo, lo cual hace que potenciales clientes se ilusionen por adquirir un producto muy barato, caigan en la estafa y aunque no tengamos nada que ver, afecta la imagen de la empresa y de todos aquellos por los que se hacen pasar”.
Dados los riesgos que los sitios fraudulentos representan, Gerdau Corsa optó por contratar un servicio de monitoreo y respuesta de Axur, mediante el cual ha podido identificar y dar de baja a más de 35 sitios fraudulentos y perfiles falsos en redes sociales, de los cuales, según mencionó Portela, por algunos comentarios de los clientes afectados, las estafas se han llegado a dar por cifras de hasta seis dígitos. “Por comentarios de algunas empresas y personas afectadas hemos llegado a saber de casos de fraude que van desde un par hasta cientos de toneladas, lo cual en dinero les ha llegado a representar desde miles hasta millones de pesos”.
De acuerdo con el informe de actividad criminal en línea hecho por Axur, en el 2021, se detectaron 28.732 páginas de phishing en América latina, y a su vez se identificaron 124,706 perfiles fraudulentos, los cuales cuadruplican las cifras de phishing, en gran medida, por la facilidad y el bajo costo para su creación.
Para Margarita Barrero, International Business Development de Axur, los esfuerzos para evitar caer en fraudes deben de ser en conjunto empresa-cliente. “La empresa debe invertir en educar a sus clientes, para que eviten hacer clic en un anuncio o web falsa. También es importante vigilar la deep y dark web -mediante la búsqueda activa de filtraciones- y el uso que se hace de la marca en las redes sociales, hacer esto puede marcar la diferencia en el impacto que genere un incidente e incluso en cómo evitarlo”.
Por su parte, César Portela consideró que en la industria del acero existe bastante cordialidad, por lo que contar con servicios de monitoreo y eliminación de riesgos, es la mejor manera para que, entre todos los involucrados en el sector, se pueda hacer frente a la problemática: “las herramientas de eliminación de riesgos digitales son la única manera en la que podemos combatir esta industria fraudulenta desde nuestra trinchera de la legalidad”, concluyó el directivo.