IDC dio a conocer su primera previsión para el mercado mundial de la computación cuántica, proyectando que el gasto en computación cuántica crecerá de 412 millones de dólares en 2020 a 8.600 millones de dólares en 2027. Esto representa una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) de seis años del 50,9% durante el periodo de previsión 2021-2027. La previsión incluye la computación cuántica de base como servicio, así como la computación cuántica adyacente como servicio.
IDC afirmó que los grande avances en la tecnología de la computación cuántica, la maduración del mercado de infraestructuras y plataformas de computación cuántica como servicio, y el crecimiento de las cargas de trabajo de computación de alto rendimiento adecuadas para la tecnología cuántica impulsarán la mayor parte del crecimiento del mercado durante el período de previsión.
Asimismo, la consultora espera que las inversiones en el mercado de la computación cuántica crezcan a una CAGR de seis años (2021-2027) del 11,3% y alcancen casi 16.400 millones de dólares a finales de 2027. Esto incluye las inversiones realizadas por instituciones públicas y privadas, el gasto gubernamental en todo el mundo, la asignación interna (gasto en I+D) de los proveedores de tecnología y servicios, y la financiación externa de los inversores de capital riesgo y las empresas de capital privado.
Al igual que cualquier otra tecnología innovadora de las últimas décadas, el sector invertirá miles de millones de dólares para que la tecnología se generalice y esté lista para su adopción masiva. La comparación más cercana es la computación clásica, la misma tecnología que la computación cuántica se propone disrumpir.
IDC prevé que estas inversiones harán que las limitadas capacidades actuales de la computación cuántica sean sustituidas por una nueva generación de soluciones de computación cuántica, lo que conducirá al desarrollo de nuevos casos de uso y segmentos de mercado que acelerarán la adopción de la computación cuántica para obtener una ventaja competitiva. En consecuencia, el mercado de la computación cuántica experimentará un aumento del gasto de los clientes hacia el final del periodo previsto.
Y es que IDC considera que 2021 será un año crucial en la industria de la computación cuántica. Los enfoques estratégicos aplicados para alcanzar la ventaja cuántica se han ido definiendo a medida que los proveedores publicaban hojas de ruta de la computación cuántica en las que hacían hincapié en los métodos para mejorar el escalado de los qubits y la corrección de errores, buscaban nuevas oportunidades de financiación haciéndose públicos o asociándose con entidades gubernamentales, educativas o privadas, o se fusionaban en previsión de ofrecer un enfoque más completo.
Para la mayoría de los proveedores, estos enfoques incluían un mayor desarrollo del ecosistema cuántico. Esta tendencia promete continuar en 2022 y más allá, a medida que los proveedores de computación cuántica avanzan hacia la ventaja cuántica y las empresas buscan una ventaja competitiva utilizando las tecnologías cuánticas actuales y emergentes.
“Para muchos problemas críticos, la computación clásica se agotará en la próxima década y veremos cómo la computación cuántica toma el relevo como la próxima generación de computación de alto rendimiento“, afirmó Peter Rutten, jefe de Investigación global de computación de alto rendimiento en IDC.
“Los avances de la computación cuántica serán un golpe de tambor a lo largo del tiempo, siendo los más lejanos los más relevantes para los problemas más complejos. Las organizaciones deberían empezar a experimentar ahora utilizando hojas de ruta cuánticas para guiar su viaje cuántico”, añadió Heather West, analista de investigación senior del Grupo de Sistemas, Plataformas y Tecnologías de Infraestructura de IDC.
-IDG.es