Contenido Exclusivo

Por la continuidad operativa: Guillermo Fernández Martínez, Director General de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones

CIO100 2016 Gobierno

PROYECTO: Continuidad y soporte a los servicios TIC

DESCRIPCIÓN: El IFT es el órgano regulador de las telecomunicaciones en México y nació a fines del 2013, como parte de la reforma constitucional en esta materia. A partir de ahí, tuvo lugar un proceso de transición entre la extinta Cofetel y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual concluyó en septiembre del 2014.

En este proceso, la unidad de TIC pasa a formar parte de la Oficialía Mayor y se inician los trabajos para dar continuidad y soporte a los servicios TIC con iniciativas que involucran: 1. La redistribución de la red LAN de datos, segmentándola en distintas redes de acuerdo con sus funciones (servidores, usuarios, DMZ, entre otras); 2. La puesta en marcha del Security Operations Center; 3. La implementación de controles para mitigación de riesgos en plataformas tecnológicas; 4. La ampliación y redundancia de los enlaces de comunicaciones de Internet; 5. Una arquitectura MPLS para conectar los tres edificios del Instituto; y 6. El rediseño de las redes inalámbricas institucionales para propósitos específicos (plataformas Windows, Mac, invitados, auditorios y dispositivos personales).

RESULTADOS/BENEFICIOS: Se ha logrado robustecer la eficiencia y seguridad de la red de datos institucional; el establecimiento de estándares de seguridad para redes internas y externas; se ha mejorado el uso de las redes inalámbricas con dispositivos institucionales y la inclusión de dispositivos personales en una red independiente.

Guillermo Fernández Martínez,  Director General de TIC, Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la entrega de Premios CIO100 2016, Décima Primera Edición.
Guillermo Fernández Martínez, Director General de TIC del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en la entrega de Premios CIO100 2016, Décima Primera Edición.

 

Lo Más Reciente

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente,...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo,...

Realizan el segundo Foro de Talento en Data Centers

La Asociación Mexicana de Data Centers, MEXDC, realizó el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

La digitalización ofrece mejoras en la gestión de casos en el sector público

Los factores macroeconómicos globales y locales que cambian rápidamente, siguen ejerciendo una presión cada vez mayor sobre el sector público de México. El gobierno...

Cómo impulsar el crecimiento de las empresas en la era de la IA

La inteligencia artificial está revolucionando los negocios. Sin embargo, muy pocos empresarios están adaptando sus empresas a este contexto, para lograr un crecimiento. Para...

Chivas Rayadas del Guadalajara consigue gestionar sus activos de TI de manera más eficiente

El Club Deportivo Guadalajara es uno de los más importantes en México. Con más de 500 colaboradores, requería herramientas para auditar su parque informático,...