CIO100 2016 Gobierno
PROYECTO: Continuidad y soporte a los servicios TIC
DESCRIPCIÓN: El IFT es el órgano regulador de las telecomunicaciones en México y nació a fines del 2013, como parte de la reforma constitucional en esta materia. A partir de ahí, tuvo lugar un proceso de transición entre la extinta Cofetel y el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, el cual concluyó en septiembre del 2014.
En este proceso, la unidad de TIC pasa a formar parte de la Oficialía Mayor y se inician los trabajos para dar continuidad y soporte a los servicios TIC con iniciativas que involucran: 1. La redistribución de la red LAN de datos, segmentándola en distintas redes de acuerdo con sus funciones (servidores, usuarios, DMZ, entre otras); 2. La puesta en marcha del Security Operations Center; 3. La implementación de controles para mitigación de riesgos en plataformas tecnológicas; 4. La ampliación y redundancia de los enlaces de comunicaciones de Internet; 5. Una arquitectura MPLS para conectar los tres edificios del Instituto; y 6. El rediseño de las redes inalámbricas institucionales para propósitos específicos (plataformas Windows, Mac, invitados, auditorios y dispositivos personales).
RESULTADOS/BENEFICIOS: Se ha logrado robustecer la eficiencia y seguridad de la red de datos institucional; el establecimiento de estándares de seguridad para redes internas y externas; se ha mejorado el uso de las redes inalámbricas con dispositivos institucionales y la inclusión de dispositivos personales en una red independiente.