Contenido Exclusivo

Video: Tres elementos para una co-creación exitosa: Julio Palacios, MCM Telecom México

La co-creación es una forma de innovación colaborativa en...

Estudio gratuito “Gestión de la Ciberseguridad y Seguridad TI en México en 2023 y tendencias para 2024”: CIO Ediworld

Por segundo año consecutivo, CIO EDIWORLD presenta el estudio “Gestión de la...

Reporte Especial: Vislumbres para este año

La generación de mayores ingresos, así como fortalecer la...

¿Qué es la Gestión de Procesos de Negocio (BPM)?

La Gestión de Procesos de Negocio (BPM) es una práctica que consiste en alinear objetivos y procesos a medida que las empresas evolucionan. El software de BPM ayuda a las organizaciones a definir los pasos necesarios para llevar a cabo una tarea empresarial, asignar estas definiciones a los procesos existentes y luego optimizar o mejorar estos procesos para que los pasos se tomen de manera más eficiente.

Los procesos de negocio son la forma en que casi todas las empresas operan. Esto se debe a que son los planos que se siguen para lograr todo tipo de funciones empresariales y permiten a las diferentes partes de la organización trabajar conjuntamente e interactuar con proveedores y clientes.

Siendo así, no es difícil ver que una empresa sólo puede ser tan flexible, eficiente y ágil en la medida que sus procesos de negocio interactúan entre sí.

Aquí está el problema: muchas empresas desarrollan procesos de negocio aislados de otros procesos con los que interactúan o, lo que es peor, no “desarrollan” procesos de negocio. En muchos casos, los procesos simplemente entran en existencia como “las cosas siempre se han hecho”, o porque los sistemas de software los dictan. El resultado es que muchas empresas se ven obstaculizadas por sus procesos, y seguirán así hasta que esos procesos se optimicen.

¿Qué es BPM en TI?

Es importante recordar que las empresas son dinámicas, por lo que sus objetivos y procesos están evolucionando continuamente. Por esa razón, la gestión de procesos de negocio debe ser pensada como una práctica continua en lugar de un evento único. Esto llevó a algunas personas a sugerir que sería mejor denominado “mejora de los procesos de negocio”.

En el pasado, el enfoque de BPM era lograr ahorros en costos, agregar eficiencias y aumentar el valor a las empresas. Pero en el último año, “las prioridades de BPM han cambiado abrumadoramente a los clientes”, según el informe BPM Plataformas para Automatización Digital, elaborado por la firma de análisis y consultoría según Forrester Research.

“Las organizaciones que están considerando las iniciativas de BPM lo están haciendo para servir a los clientes, no para reducir los costos. Cada vez más, BPM y el proceso de cambio se están centrando en facilitar la colaboración entre empleados, clientes, socios y ‘cosas’”, añade el informe.

Para dar una idea de las prioridades cambiantes, otro informe de Forrester difundido en febrero de 2017, que analizó para qué procesos de negocio se está usando BPM, encontró que el 64% de los encuestados están considerando el servicio al cliente, mientras que sólo el 26% busca aplicarlo en la cadena de suministro, y un 25% en contabilidad y finanzas.

Lo Más Reciente

¿Cómo aumentar su empleabilidad?

En los días actuales, la innovación tecnológica es un...

¿En qué consiste la modernización progresiva y competitividad tecnológica de los bancos en LA?

En los últimos años, América Latina ha experimentado un...

La privacidad de una persona fallecida: entre la espada y la pared

Cerrar las cuentas de un familiar o amigo fallecido...

Consejos para que niños y adolescentes permanezcan seguros en Internet

Los peligros en línea siguen creciendo, y ésta es...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

¿Cómo aumentar su empleabilidad?

En los días actuales, la innovación tecnológica es un pilar fundamental para el desarrollo de las empresas. Y ante el aumento de la automatización...

¿En qué consiste la modernización progresiva y competitividad tecnológica de los bancos en LA?

En los últimos años, América Latina ha experimentado un notable incremento en innovación tecnológica financiera, lo que ha cambiado drásticamente el escenario bancario de...

La privacidad de una persona fallecida: entre la espada y la pared

Cerrar las cuentas de un familiar o amigo fallecido puede llevarle años, mucha paciencia, muchas citas y, a veces, más de 20 documentos, revela...