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La guerra por el talento: ¿por qué las start-ups están ganando esta batalla?

En los últimos meses ha habido un aumento del 20% en el número de empleados que se cambian a una start-up y se pronostica que siga creciendo a medida que el 50% de los trabajadores están buscando hacer ese cambio.

A medida que avanza la guerra por el talento, con tres veces más empleos publicados que talento disponible, Robert Walters identificó algunos elementos clave por los cuales las stat-ups se siguen consolidando como deseables para los trabajadores:

1.     Desarrollo profesional acelerado

Con estructuras relativamente planas, fundadores y C-Level prácticos, los nuevos empleados pueden estar cerca del equipo de liderazgo desde el primer día.

Al asumir varias responsabilidades y trabajar en estrecha colaboración con los líderes del equipo, las start-ups permiten demostrar de forma más rápida el impacto directo de los colaboradores en el negocio. A diferencia de las estructuras corporativas, los líderes podrán ver claramente su participación en las etapas iniciales de un proyecto hasta su finalización.

Por lo tanto, no sorprende ver que más de la mitad de los profesionales (52%) estarían dispuestos a aceptar un recorte salarial y unirse a una nueva empresa, si vieran la oportunidad de progresar mucho más rápido de lo que lo harían dentro de una corporación.

2.     Mentalidad de crecimiento

Las start-ups están diseñadas para tener un alto potencial de crecimiento, en promedio, las decisiones se procesan cuatro veces más rápido que en una empresa grande (más de 250 empleados).

La naturaleza cambiante y acelerada de una start-up mantendrá a los empleados alerta, los alentará a desarrollar nuevas habilidades a medida que avanzan y empujará los límites más allá de la descripción inicial del trabajo.

Al trabajar para una start-up, los empleados pueden comprender cómo funciona toda la empresa y desarrollarán perspicacia comercial. Algunos líderes de start-ups argumentaron que estas lecciones de negocios en el trabajo son, de hecho, mejores que un MBA.

El estudio encontró que el 33% de los profesionales están dejando sus trabajos corporativos para “probar algo nuevo”, y otro 15% busca volver a capacitarse.

3.     Cultura del agente de cambio

Ser un miembro del equipo de una start-up conlleva grandes responsabilidades. No importa cuál sea su título, el trabajo tendrá un impacto en el crecimiento y el éxito de la empresa y, a su vez, esto hará sentir que el trabajo que se está haciendo tiene un propósito real y es una gran motivación.

De hecho, un tercio de los profesionales (34%) afirmó que la razón por la que cambian a una start-up es por un trabajo desafiante e interesante, y muchos destacaron que las habilidades que adoptan en la autogestión y la priorización de tareas empatan con su vida personal.

Para Álvaro Ruiz, Head of IT & Digital Recruitment, “trabajar para una start-up de rápida escalabilidad puede ser una experiencia de crecimiento intenso, por lo que inevitablemente también se volverá más proactivo y ambicioso fuera del trabajo. Las personas están constantemente pensando en cómo mejorar las cosas, son más conscientes de los problemas y cómo resolverlos, y están más abiertos a nuevas culturas y formas de pensar”.

4.     Espíritu de equipo

Casi la mitad de los profesionales (42%) mencionó que el valor más importante a la hora de buscar sus próximos desafíos profesionales son “los compañeros y una cultura que los inspire a dar lo mejor de sí mismos”, por eso la cultura de las start-ups es algo a valorar.

Las start-ups tienden a fomentar un entorno colaborativo muy unido, que alienta a las personas a ayudar en tareas fuera de su ámbito original.

Álvaro agregó: “dentro del ambiente de las start-ups hay una gran motivación por aprender de los demás y aportar conocimiento propio y experiencia”.

Las start-ups suelen preferir una estructura plana a una jerarquía rígida, lo que permite un debate abierto y la cooperación entre todos los miembros del equipo. El 30% de los profesionales afirmó que lo más atractivo de una start-up es la estructura de gestión abierta y eficaz.

5.     Diversidad en todos los sentidos de la palabra

Las start-ups tienen un enfoque central de encontrar al mejor talento que pueda ayudar a lograr sus ambiciosos objetivos y, como resultado, eliminan cualquier tipo de barrera socioeconómica o geográfica para encontrar a sus estrellas.

Como resultado, dentro de una start-up, es común encontrarse con todo tipo de compañeros de trabajo, de diferentes nacionalidades, antecedentes e ideologías, y debido a la naturaleza de los equipos, naturalmente habrá un amplio intercambio

Álvaro complementó: “este fuerte entorno multicultural puede abrir la mente más allá del trabajo y las tareas. También lleva a los empleados a tener una visión global”.

Y la diversidad no solo reside en las personas, es seguro decir que casi no hay dos días iguales dentro de una start-up. Por lo general, la mayoría de los miembros del equipo tienen que “hacer malabarismos” y asumir funciones fuera de su rol específico para contribuir al éxito del negocio en general.

La diversidad de tareas ayuda a desarrollar nuevas habilidades muy rápidamente, además de que a menudo aprenderá directamente del fundador de la empresa y/o de los empleados senior.

6. Innovación

Las start-ups son diferentes de las empresas tradicionales principalmente porque se basan en la innovación disruptiva, fomentan la capacidad de pensar rápidamente y de ser creativo con presupuestos pequeños y menos recursos.

La autonomía no se considera un beneficio dentro de una nueva empresa, sino un hecho; esta es la razón por la cual el 28% de los profesionales dejan un trabajo corporativo para unirse a un negocio recién establecido.

7.     Crecimiento exponencial

Muchas start-ups están en un proceso de lanzamiento lo que significa que trabajarán para lograr un objetivo en determinado periodo de tiempo desde el primer momento.

Se ofrecerán objetivos de crecimiento ambiciosos, pero si el equipo los logra, se beneficiarán de importantes rondas de financiación. En una start-up, el arduo trabajo puede devolverle a los colaboradores 10 veces la cantidad que obtendría en bonos corporativos anuales dentro de los primeros cinco a siete años. La clave aquí es unirse a un negocio en cuyo producto y visión realmente crea.

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
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