Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

La IA acelera el aprovechamiento de los datos

Cada vez más las compañías se dan cuenta de la importancia de los datos para poder impulsar el core de la compañía, especialmente ante la evolución de sus usuarios que avanzan hacia un mundo digital. Sin embargo, no basta con tenerlos, hay que saber gestionarlos y aprovecharlos.

“Es fundamental utilizar todos los datos de la compañía y utilizarlos de una manera adecuada, es decir, tener la capacidad de posicionarlos del modo en que la empresa los necesita, que acompañen procesos y que puedan aprovecharse para monetizarlos”, comentó Bernardo Godar, Vicepresidente y Director General de Denodo Iberia y Latinoamérica, en entrevista exclusiva para CIO Ediworld. 

Según el ejecutivo, una de las tecnologías que está ayudando a que las empresas puedan alcanzar este objetivo es la Inteligencia Artificial, siendo una herramienta que facilita su acceso y uso, especialmente en entornos complejos, y ayudando a tareas como el cumplimiento de las normativas y la dificultad de accesos. 

De acuerdo con el Denodo Data Gap Report 2023, el 67% de las organizaciones a nivel mundial tiene previsto ampliar la adopción de soluciones basadas en Inteligencia Artificial para facilitar a los usuarios el acceso y uso de los datos.

Bernardo Godar destaca que la Inteligencia Artificial impactará en los datos en tres dimensiones: 

  • 1 – Consumidores de datos: La IA, especialmente la IA Gen y Chat GPT, permite que los usuarios puedan acceder a una búsqueda de datos en modo simplificado y conversacional, encontrando información de manera veloz. Además, ofrece explorar, analizar y realizar recomendaciones, todo bajo un ambiente de lenguaje natural accesible para los consumidores.

Además, Godar destaca que: “Esta tecnología está reduciendo el número de habilidades requeridas para poder interaccionar con los sistemas de gestión de datos, por lo tanto, se amplía la inclusión de potenciales consumidores de datos, lo que va de la mano de su democratización. Otro de los beneficios es que acortamos el tiempo de su análisis para entrega en la toma de decisiones”.

  • 2 – Gestores de Datos: Las compañías cada vez tienen más datos, lo que hace que el ritmo en que éstos se generan sobrepase la capacidad humana, sin embargo, los algoritmos de IA sirven para que, de manera automática, se puedan seleccionar y depurar, permitiendo a los gestores de datos obtener datos puros y relevantes que ellos puedan utilizar para que aporten mayor valor al negocio.

“Sistemas como el de Denodo, que ahora incluye inteligencia artificial, optimiza y acelera las consultas, ofrece a los gestores de datos recomendaciones con base a los que usuarios similares han realizado, organizando los datos para que los consumidores puedan aprovecharlos de la mejor manera, generando patrones por tipología del consumidor que el gestor puede tener en cuenta”, comentó. 

  • 3 – Datos para la IA. Si bien en las dos dimensiones anteriores se habla de cómo la IA está aportando en los datos; los datos también están aportando a la IA. Introducir los datos correctos en modelos de IA permiten que se creen predicciones y procesos más precisos. “Simplemente sin los datos no habría inteligencia artificial, se debe seleccionar aquellos que creen valor para el negocio y donde el volumen de datos, su complejidad y el dinamismo exija una gestión que no sería capaz de realizarse con un grupo de humanos, requiriendo una herramienta inteligente”, comentó el Vicepresidente y Director General de Denodo Iberia y Latinoamérica. 
IA y los datos
Bernardo Godar, Vicepresidente y Director General de Denodo Iberia y Latinoamérica.

La gestión de datos con Inteligencia Artificial busca ayudar a las organizaciones no sólo a tener el control de su información, sino aprender a sacar el provecho de ellos, obtener nuevas oportunidades de negocio y mejorar las existentes. “Las empresas están conscientes de que deben tener una gestión de datos pero muchas veces lo hacen de una manera en que no están logrando dar servicio al negocio, no están siendo operativos, o simplemente lo hacen de manera poco organizada. Contar con una solución que los ayude a optimizar estos procesos será la clave para alcanzar el valor de manera simplificada y veloz”, comentó Bernardo. 

La Denodo Platform integra ahora IA Generativa para ayudar a las compañías a gestionar sus datos de una manera más precisa, aplicando políticas de seguridad y administración de costos, así como permitiendo el self-service para que los usuarios puedan crear sus propios productos de datos. 

“Denodo ofrece precisamente todo este ciclo de gestión del dato, sin que nuestra plataforma suponga un cambio dramático en la tecnología y arquitectura de soluciones de las compañías. Ofrecemos hacer este proceso de un modo más simple y operativo para ayudar a tomar mejores y más informadas decisiones para el negocio”, finalizó Bernardo Godar, Vicepresidente y Director General de Denodo Iberia y Latinoamérica.

– Karina Rodríguez, CIO Ediworld. 

Lo Más Reciente

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China...

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación...

Qué es la ingeniería de plataformas, según Gartner

La ingeniería de plataformas es un enfoque de tecnología...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Karina Rodríguez Peña
Karina Rodríguez Peñahttps://iworld.com.mx/author/karina-rodriguez/
Periodista especializada en Tecnología con más de 12 años de experiencia. Anteriormente se desempeñó como reportero en PCWorld México y editora en Computerworld México. La puedes contactar en krodriguez@ediworld.com.mx

Guerra de precios china podría ser un riesgo para la IA

Una guerra de precios está en marcha en China entre los principales habilitadores de Inteligencia Artificial (IA) y proveedores de servicios en la nube....

DigiCert establece el Día Mundial de la Preparación Cuántica

DigiCert propuso el primer Día Mundial de la Preparación Cuántica, que tendrá lugar el 26 de septiembre de 2024, cuyo objetivo es destacar la...

La Fórmula 1 avanza hacia un futuro más sostenible, desde reciclaje de equipos hasta un hardware más eficiente

La Fórmula 1 (F1) ha sido durante mucho tiempo pionera en tecnologías innovadoras que se han adoptado en la industria automotriz. Sin embargo, ahora...