Contenido Exclusivo

¡Inscríbase a “Los Mejores 100 CIO de México 2025”!

El reconocimiento más importante del país para los líderes...

¡Convocatoria Abierta! “Los Mejores 20 CISO de México 2025”

¡Celebrando la Excelencia en Ciberseguridad y Seguridad de la...

La IA que no asusta

Del hype de los agentes a la “IA aburrida”...

La IA optimiza los procesos bancarios

Tinta y palabras seguirán corriendo en estos tiempos para explicar y actuar en torno al uso y desarrollo de la inteligencia artificial (IA) en todas las actividades del ser humano; sin embargo, cobra especial interés cuando se habla de personalizar y eficientar sectores de servicios como el financiero y bancario. Y en donde la intervención de tecnología para lograr la inclusión que se requiere es proporcional al logro de ese objetivo.

En México, la inclusión financiera se ha definido como “el acceso y uso de servicios financieros bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población (Gobierno de México, 2011)”.

Dentro del sistema financiero, los cajeros representan la punta del iceberg en la gama de servicios que se pueden ofrecer y son la parte visible para combinar la asistencia humana con la digitalización de servicios. Su modernización y consiguiente incorporación de cada vez más funcionalidades (algunos los llaman ‘kioskos de asistencia bancaria’), es la clave para reconciliar los hábitos de los clientes con las necesidades de los bancos

Los proveedores de servicios necesitan ofrecer una propuesta de valor añadido y un enfoque personalizado a sus clientes. Además, las interacciones con el cajero automático, así como con los demás puntos de contacto del banco, generan datos valiosos que pueden ser analizados por la inteligencia artificial.

Los algoritmos de aprendizaje automático son capaces de estudiar el comportamiento de los usuarios, su nivel de satisfacción o por el contrario, el riesgo de abandono. Al recopilar datos sobre las transacciones y movimientos bancarios en todos los puntos de contacto, permite construir experiencias personalizadas y omnicanal mediante el uso de nuevas tecnologías y la ruptura de sitios internos.

La IA también entra en la sucursal, ya sea física o a distancia. Por ejemplo, un sistema asistido por voz, ayuda a los clientes a orientarse en la sucursal cuando falta personal, a encontrar el servicio adecuado y a dar respuesta a preguntas o problemas. Los chatbots pueden integrarse en soluciones de cajeros asistidos digitalmente, como la solución Bank4Me de Auriga, para mejorar la experiencia del usuario en actividades de autoservicio, reducir las llamadas a operadores bancarios remotos y optimizar el tiempo de asistencia, así como la rentabilidad.

Los procesos internos del banco también mejoran gracias al análisis predictivo, como la gestión del ciclo de vida de los dispositivos físicos y la cadena de gestión del efectivo. En el caso de la gestión de activos, la IA identifica patrones y tendencias a los que se puede aplicar un algoritmo de mantenimiento predictivo, trazando así escenarios de intervención sobre cada activo y el funcionamiento futuro del dispositivo.

Por otro lado, en el proceso de gestión de efectivo, es posible partir de los datos de cada punto de caja individual para desarrollar un modelo predictivo que sugiera tendencias en retiradas, depósitos y reciclaje, mejorando el proceso de reposición de efectivo por sucursal o por máquina.

El aprendizaje automático es una herramienta para las estrategias empresariales: el análisis de datos también es útil para las decisiones posteriores a la concesión de préstamos, hipotecas u otros servicios bancarios. Permite predecir acontecimientos futuros (forecasting) mediante la detección temprana de errores y riesgos potenciales, por ejemplo, la predicción de la tasa de cancelación de clientes.

Con esta información inteligente en mano, el banco puede dirigirse mucho mejor –y de manera más personalizada- a los distintos grupos demográficos con necesidades particulares, ya sean jóvenes o viejos, nativos digitales o iletrados en este terreno, empresas o particulares. Este proceso de digitalización de cada vez más servicios puede verse como una barrera para las generaciones mayores, pero la tecnología puede, de manera efectiva, cerrar la brecha y ayudarles a entender y manejar mejor sus finanzas. 

Puede que este concepto de humanización de la banca a través de la inteligencia artificial suene extraño, pero la idea de que los bancos se alineen con las necesidades de la sociedad es válida y ya compartida por muchas entidades. Veremos sin duda un aumento de esta tendencia en el proceso de evolución de la banca.

Por Gaetano Ziri, Director de Innovación en Auriga.

 

Lo Más Reciente

Por qué las competencias humanas son el activo valioso en el mundo digital

En la constante búsqueda de talento TIC en México,...

Baufest y Andersen Global impulsarán la transformación digital a nivel mundial

Baufest anunció su asociación con Andersen Global como Firma...

Primer prototipo de computación cuántica que impulsa velocidad y precisión en drones con IA

ZenaTech desarrolló su primer prototipo de computación cuántica que...

Mayo Clinic desarrolla sistema de IA para detectar infecciones de heridas quirúrgicas

Un equipo de investigadores de Mayo Clinic desarrolló un sistema...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Por qué las competencias humanas son el activo valioso en el mundo digital

En la constante búsqueda de talento TIC en México, ¿estamos enfocando la atención correctamente? Mientras la industria prioriza la experiencia en analítica, nube o...

Baufest y Andersen Global impulsarán la transformación digital a nivel mundial

Baufest anunció su asociación con Andersen Global como Firma Colaboradora bajo la marca Andersen Consulting. Esta alianza fortalece la amplitud y profundidad de los...

Primer prototipo de computación cuántica que impulsa velocidad y precisión en drones con IA

ZenaTech desarrolló su primer prototipo de computación cuántica que consiste en un marco para el rápido análisis y procesamiento de grandes conjuntos de datos...