Contenido Exclusivo

Visión del CIO 2024: Un enfoque al panorama TI en México

CIO Ediworld realizó por sexto año consecutivo en la...

La IA y su contribución en la industria de la construcción

En 2023 se produjo la explosión de la IA generativa en todos los ámbitos. ¿Cómo creemos que impactará en la industria de la construcción en 2024? Es probable que veamos casos de uso emergentes en este campo que demuestren cómo la IA va más allá de la simple predicción de resultados y realmente impulsa la eficiencia tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

Estos son algunos puntos a tener en cuenta:

  • El aumento de la adopción de la IA generativa y los grandes modelos de lenguaje impulsarán la eficiencia en todo el ciclo de vida de la construcción, incluida la planificación, el diseño y la ejecución en el lugar de trabajo.
  • El aprendizaje automático y la visión artificial podrán agilizar aún más los procesos de construcción, eliminando pasos y clics en áreas clave. La automatización de campo aumentará con nuevos métodos como escáneres robóticos, drones autónomos, etc., para hacer frente a la escasez de mano de obra. Veremos estas nuevas herramientas apoyando a los trabajadores en los sitios a medida que aumentan la productividad y la seguridad de nuestras operaciones.
  • Las aplicaciones prácticas de la IA que apoyen la eficiencia a nivel de usuario se convertirán en estándar.
  • La IA abordará potencialmente los problemas actuales de brecha de talento al facilitar la incorporación de nuevos trabajadores a través de la creación de ayudas laborales que se basan en el conocimiento y los datos históricos.
  • La IA ayudará a las empresas a priorizar la seguridad y la productividad de los trabajadores.

La seguridad de los datos se convierte en estándar

Con el exponencial aumento de los casos de uso de la IA surgen mayores necesidades para garantizar la seguridad de los datos. Lo que hoy se considera un alto cumplimiento se convertirá en la expectativa estándar mañana.

  • Las empresas tendrán que evaluar su resiliencia cibernética para asegurarse de que cumplen con estos estándares más estrictos.
  • Las prácticas de datos más sólidas ayudarán a las organizaciones a desmitificar el análisis de datos y a tomar decisiones mejores y más rápidas.

La tendencia multi-cloud es compatible con la interoperabilidad empresarial

La adopción de la nube está aumentando en la industria de la construcción y la tendencia multi-cloud es el próximo horizonte. Pronto, se requerirá que todos los sistemas de registro sean interoperables para mantenerse al día con una mayor digitalización en el sector. 

  • Las empresas de construcción buscarán soluciones integrales que unan la gestión de recursos empresariales, la gestión del capital humano, las funciones de contabilidad y las tecnologías específicas de la industria.
  • Las plataformas en la nube de la industria brindan a los actores de la industria un enfoque más fácil para administrar las cargas de trabajo y acelerar el cambio en función de los datos específicos, el cumplimiento y otras necesidades de su industria
  • La arquitectura de hiperescala ayudará a las organizaciones a darse cuenta del valor real de las tecnologías emergentes, como el aprendizaje automático.
  • Las plataformas unificadas e inteligentes que trabajan juntas para abordar la modularidad, la seguridad, el rendimiento y otras áreas clave serán una expectativa para las organizaciones que continúan modernizando sus operaciones.

La construcción prefabricada e industrial comenzará a generalizarse

Las inversiones en construcción prefabricada e industrial aumentarán en 2024. Las formas asequibles y sostenibles de construir construcciones verticales y horizontales serán una prioridad absoluta. 

  • Debido a la escasez de mano de obra y a los fondos disponibles, esta industria se verá obligada a reinventarse acercándose a la automatización.
  • La adopción de la automatización de campo y la gestión remota de sitios ha mejorado significativamente en los últimos tres años: no vemos que la capacidad de administrar sitios de trabajo de forma remota desaparezca pronto. 

-Juan Pablo Palacios, VP de Ventas Oracle América Latina

Lo Más Reciente

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar...

Una sola diapositiva puede influir cuando expone su idea brillante

Cuando usted como CIO expone ante la alta dirección,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Adopción tecnológica integral, una alternativa recomendada para los CEO

La irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en el mundo es más grande que la registrada por otras tecnologías como el uso de los...

5G propulsará el mercado fijo inalámbrico

La demanda de conectividad de banda ancha de alta velocidad continúa creciendo exponencialmente, impulsada por la creciente dependencia de las tecnologías digitales y la...

¿Qué es la automatización AP de extremo a extremo?

De acuerdo con Requordit, el proceso de Cuentas por Pagar para las facturas puede resultar asincrónico y complicado, ya que requiere llamadas telefónicas, desplazamientos innecesarios...