Las ventas online y los consumidores digitales se han convertido en una fuerza impulsora de las ventas de automóviles, pese a que el 55% de los consumidores continúan considerando que el concesionario sigue siendo una fuente de información “más importante”.
Es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Cars Online ‘Generación Conectada’ llevado a cabo por Capgemini tras consultar a más de 10.000 consumidores, en el que se revela que la nueva generación de consumidores conectados está ejerciendo una notable influencia en la innovación del sector automoción, con una intensificación del deseo de conectividad y la creciente influencia de los hábitos de compra digitales y sociales.
La mayoría de los consumidores (97%) utilizan Internet para estudiar las características del vehículo, las valoraciones y los niveles de satisfacción de los conductores y comprueban la reputación de la marca y del concesionario por su imparcialidad y atención al cliente.
Además, el 44% de los consumidores están dispuestos a comprar un coche online y este dato se eleva hasta el 50% en los clientes de la Generación Y (de 18 a 34 años). Las redes sociales se han convertido en un factor clave para informarse sobre vehículos, el 85% de los consumidores esperan que las marcas y los concesionarios puedan interactuar con ellos en las redes sociales y al 73% les influye en su decisión de compra los comentarios positivos que se plasman en estos canales.
“En este entorno, los concesionarios y marcas están analizando el proceso de compra vehículo, mirando más allá del concesionario tradicional, respondiendo a los clientes a través de múltiples de canales”, comentó Carlos García Santos, vicepresidente y responsable del sector Industria de Capgemini. “Esta nueva dinámica abre muchas posibilidades de crear una conversación con los clientes a fin de aprender más de ellos en todo el proceso de compra y propiedad del vehículo”.
El estudio también muestra la importancia que la comunicación entre conductor, coche, marca y el concesionario alcanzará en el futuro, ya que ofrece una oportunidad de beneficio mutuo para las interacciones de posventa, centrada en los aspectos más importantes para los conductores: la seguridad y la experiencia de conducción (83%), la gestión del vehículo (79%) y la atención y servicio en tiempo real (74%). La era del coche conectado ofrece a los fabricantes una gran oportunidad de obtener un conocimiento más profundo de sus clientes, ya que la gran mayoría de los clientes de automoción (80%) están más dispuestos que nunca a compartir los datos con los fabricantes o los concesionarios de automóviles, siempre y cuando haya un beneficio a cambio.