Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

La ineficiencia de la gestión de acuerdos provoca pérdidas de casi 2 billones de dólares anuales: informe Deloitte – Docusign

La ineficiencia de la gestión de acuerdos provoca una pérdida de casi 2 billones de dólares anuales de valor económico mundial por la reducción de productividad y oportunidades de ingresos. El mal manejo de los contratos puede atribuirse a procesos manuales, flujos de trabajo desconectados, comunicación deficiente con las partes involucradas y gobernanza poco clara, lo cual puede obstaculizar el crecimiento y la productividad del negocio.

Así lo dio a conocer el informe “Desbloqueando el valor de la gestión de acuerdos“, publicado por Docusign y Deloitte,  el cual resalta la importancia de optimizar los contratos dentro de las estructuras organizativas, ya que estos rigen las relaciones con socios, clientes y empleados.

Además, la pérdida de valor se distribuye de forma desigual entre las funciones de la empresa. Aquellas orientadas al cliente, como el área de ventas y marketing, contribuyen al 40% de la pérdida de valor económico global, debido a la pérdida de oportunidades de ingresos. Por el contrario, las funciones de apoyo representan el 60% restante de la pérdida de valor, debido a la reducción de tiempo y a los gastos de funcionamiento.

“Los acuerdos son fundamentales para toda organización, ya que rigen las relaciones con socios, clientes y empleados”, afirmó Christiano Lucena, director general de Docusign en Latinoamérica. “Sin embargo, muchas organizaciones luchan por gestionarlos de forma eficiente, obtener información estratégica de ellos y controlar proactivamente los riesgos asociados a estos. Para aprovechar las ventajas competitivas y lograr un crecimiento sostenible, es vital que las corporaciones adopten tecnologías que automaticen y protejan sus procesos. Este viaje de innovación y transformación es crucial para impulsar la productividad y fortalecer las relaciones comerciales en la región”.

El desafio de los acuerdos mal gestionados en América Latina

La investigación realizada en 10 países, entre ellos México y Brasil, reveló que, en promedio, las compañías con flujos de trabajo desconectados en materia de gestión de contratos, pierden un 18% extra de su tiempo en ellos. Esto se debe a las ineficiencias en los procesos, limitaciones técnicas o esperar a las partes involucradas internamente. En total, estas ineficiencias se traducen en más de 55 mil millones de horas perdidas al año en todo el mundo.

Aproximadamente la mitad de los encuestados latinoamericanos reportan dificultades con procesos divergentes y no estandarizados. La adopción de soluciones de gestión de acuerdos es relativamente reciente en la región, con prioridad en herramientas que ayuden a estandarizar y proteger las rutinas de trabajo. Alrededor del 59% de los encuestados clasifican la personalización del flujo de trabajo (como soluciones de código bajo o sin código) como una de las principales funcionalidades, en comparación con un promedio del 47% en otras regiones.

Las organizaciones de América Latina procesan acuerdos un 18% más rápido que la media mundial, completando las etapas de desarrollo de un documento y firma del acuerdo alrededor de seis horas más rápido. Esta velocidad se atribuye a un menor número de aprobaciones legales y niveles más bajos de mitigación formal de riesgos. De hecho, los encuestados de la región reportaron el porcentaje más bajo de acuerdos retrasados por aprobaciones legales, sólo el 19%, en comparación con el 28% de otras regiones.

El enfoque de Latinoamérica, que da prioridad a las relaciones comerciales, también acelera el ciclo de vida de los acuerdos, que pueden acordarse de manera informal antes de iniciarse formalmente. Por el contrario, aproximadamente la mitad de los encuestados latinoamericanos caracterizaron sus procesos como no estructurados o no estandarizados, en comparación con el 42% en otras regiones.

El futuro de los acuerdos en la región

Según los hallazgos del estudio, en la próxima generación de soluciones de gestión de acuerdos serán esenciales cuatro funciones:

  1. La colaboración sin obstáculos entre las partes interesadas.
  2. La búsqueda y el análisis de datos habilitados por la IA.
  3. Las integraciones de procesos con aplicaciones y bases de datos,
  4. Flujos de trabajo basados en personas.

De hecho, dos de cada cinco empresas buscan soluciones con capacidades más inteligentes y en México, el 56% de los encuestados tienen previsto aumentar el gasto en soluciones de gestión de acuerdos en los próximos tres años.


El estudio realizado por Deloitte y Docusign entrevistó a más de 1.000 líderes empresariales y tecnológicos en diez países de América, Europa y Asia. El objetivo era comprender los desafíos y oportunidades en la gestión de acuerdos, incluidas las dificultades, los criterios de compra y las soluciones a lo largo del ciclo de vida del contrato. Además de la investigación cuantitativa, se realizaron entrevistas a 17 líderes de diversos sectores para enriquecer los datos. Entre los segmentos que participaron en la encuesta, el 21% eran de industria y comercio minorista, 15% de servicios financieros, 12% del sector público y 11% de telecomunicaciones y servicios públicos.

Lo Más Reciente

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia...

Así roban cuentas de YouTube de creadores de contenido para distribuir malware

El robo de cuentas de YouTube, principalmente de creadores...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

FC Barcelona brindará la mejor experiencia personalizada en el Espai Barça

El FC Barcelona y Hewlett Packard Enterprise (HPE) firmaron un acuerdo de patrocinio por el cual HPE se convierte en nuevo Official Edge-to-Cloud Partner...

Sector agregador en México: catalizador de la inclusión financiera

México, como otros países, se encuentra en un proceso de democratización financiera que, si bien comenzó con la exclusión, paulatinamente se dirige hacia una...

Intel acelera México con IA a través de iniciativas con universidades

Como parte de su misión de llevar la Inteligencia Artificial a todas partes y fomentar la innovación tecnológica en Latinoamérica, Intel ha lanzado la...