Contenido Exclusivo

¡Postúlate para los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2024”!

CIO Ediworld se complace en anunciarle la apertura de la convocatoria para recibir...

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

La Inteligencia Artificial transformará el retail en los próximos 12 meses

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando considerablemente las dinámicas actuales de los negocios gracias a su incorporación en la automatización de tareas, análisis predictivos e innovación. Por ende, no es de extrañar que esté siendo adoptada de manera cada vez más ágil en el sector del retail.

De acuerdo con la encuesta global AI in Retail de Honeywell, empresa con más de 100 años innovando en soluciones tecnológicas B2B, seis de cada diez minoristas tienen previsto adoptar tecnologías de inteligencia artificial (IA), aprendizaje automático (ML, por sus siglas en inglés) y visión por computadora (CV, por sus siglas en inglés) durante el próximo año para mejorar la experiencia de compra en canales físicos y online.

A nivel global, el 48% de los encuestados identificaron a la IA, ML y CV como las principales tecnologías que tendrán un impacto significativo en la industria minorista dentro de los próximos tres a cinco años.

“El sector minorista actual concentra su atención mayormente a la experiencia del cliente. Por ello vemos el aumento en la necesidad de innovar en un entorno hipercompetitivo”, dijo Thomas Lian, gerente general regional de soluciones de seguridad y productividad de Latinoamérica.

“Las nuevas tecnologías como la IA, el ML y la CV tienen el potencial de permitir a los minoristas ofrecer experiencias personalizadas, optimizar las operaciones, mejorar la gestión del inventario, lo que mejora la satisfacción del cliente y puede conducir a un aumento en las ventas y la rentabilidad.”

En América Latina y en un sentido mucho más amplio, el sentimiento hacia el uso de IA en diferentes industrias está cambiando positivamente. Con base en información de Statista, 43% de las empresas de la región están explorando las diferentes posibilidades implementar esta tecnología en sus negocios.

IA como habilitador de eficiencia y una mejor experiencia para los clientes

La encuesta encabezada por Honeywell también identificó los motivos del optimismo hacia la aplicación de la IA en el retail, siendo los puntos más importantes:

Mejorar la experiencia del cliente (59%)
Impulsar una mayor productividad (49%)
Lograr eficientar costos / retorno de inversión (ROI) (44%)
Desde el punto de vista de los encuestados, tanto la IA, ML y CV aportarán mayor valor a cuatro funciones clave del comercio minorista: automatizar y apoyar las tareas cotidianas como la preparación de pedidos y la programación; apoyar el servicio al cliente, incluido el chat en vivo para los canales digitales; crear campañas de marketing dirigidas a clientes específicos y mejorar la gestión del inventario.

La IA como complemento de la fuerza laboral del futuro

Los resultados del estudio por Honeywell sugieren que la mayoría de los minoristas ven las tecnologías antes mencionadas, principalmente como herramientas para aumentar y maximizar el trabajo de sus colaboradores, más que para sustituirlos, mientras que sólo el 7% de los encuestados afirmó que el objetivo principal de estas soluciones sería reducir el talento humano.

En paralelo y a nivel social, cada vez se identifican más latinoamericanos parecen estar dispuestos a aprovechar los beneficios derivados de los productos y servicios basados en IA. Por ejemplo, según datos de Statista, los países con mayor índice de aprobación de estas tecnologías son Perú (70%), México (65%), Colombia (64%) y Chile (63%). [2]

Retos hacia la incorporación

A pesar del enorme impacto potencial de las nuevas tecnologías – IA, ML y CV – los datos de la encuesta identifican tres principales obstáculos para su adopción generalizada:

Restricciones presupuestarias (39%)
Dificultades para demostrar el valor de la empresa (29%)
Falta de experiencia interna para mantener la tecnología (21%)
Sin embargo, la progresiva implementación de estas soluciones puede permitir un mejor aprovechamiento de la fuerza laboral y maximizar los resultados de negocio.

“A medida que la IA siga evolucionando, esperamos un futuro emocionante en el que las tecnologías innovadoras desbloqueen nuevos niveles de eficiencia, involucración y satisfacción en el sector minorista.” Menciona Thomas Lian, gerente general regional de soluciones de seguridad y productividad de Latinoamérica.

Lo Más Reciente

Hoy se festeja el Día del Administrador de Sistemas Informáticos

El último viernes de julio se reconoce la labor...

Siete pasos esenciales para iniciar y optimizar tu negocio con datos

En las noticias, publicaciones y anuncios, seguramente escuchará hablar...

La Inteligencia Artificial en los negocios está en auge

Aunque la inteligencia artificial en los negocios no es...

Cinco recomendaciones para optimizar la Logística eCommerce

El próximo año las ventas en línea serán el...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Hoy se festeja el Día del Administrador de Sistemas Informáticos

El último viernes de julio se reconoce la labor de los administradores de sistemas informáticos, una profesión muy valiosa en el contexto tecnológico actual....

Siete pasos esenciales para iniciar y optimizar tu negocio con datos

En las noticias, publicaciones y anuncios, seguramente escuchará hablar de la magia de los datos, que ofrecen una ventaja competitiva y tienen un gran...

La Inteligencia Artificial en los negocios está en auge

Aunque la inteligencia artificial en los negocios no es algo nuevo, el panorama de la IA ha cambiado radicalmente con el lanzamiento de ChatGPT...