Más de dos tercios (67%) de trabajadores de oficinas en todo el mundo se sienten que están haciendo constantemente las mismas tareas repetitivamente, según la encuesta Office Worker Survey de 2021 realizada por UiPath, en promedio, los encuestados manifestaron que pierden cuatro horas y media a la semana en tareas que creen que podrían ser automatizadas; el 68% dijo que desearía tener más tiempo para estudiar una manera de incorporar nuevas responsabilidades en sus rutinas diarias; y el 58% mencionó que sus trabajos no les permiten ser tan creativos como les gustaría ser.
La encuesta de UiPath evaluó las opiniones de los trabajadores de oficina que trabajan desde casa, debido a la pandemia de la COVID-19, sobre cómo sus funciones han cambiado en el último año y cómo ven la evolución de sus funciones en el futuro.
Frente a demasiadas tareas que consumen mucho tiempo para completarse, el 59% de los trabajadores de oficina de todo el mundo y el 70% de los trabajadores de oficina en los EE.UU., mencionaron que no consiguen ayudar eficientemente a los clientes. Cuando se les preguntó sobre las principales tareas que les gustaría automatizar, dijeron:
- Correos electrónicos (60%)
- Inserción de datos / creación de banco de datos (59 %)
- Programación de llamadas y reuniones (57 %)
“No me sorprende que los empleados estén buscando maneras de sentirse más comprometidos en el trabajo. La automatización desbloquea la productividad de los trabajadores y, lo que es más importante, los libera para centrarse en un trabajo significativo que sea creativo, colaborativo y estratégico”, dijo Tom Clancy, vicepresidente senior de Aprendizaje de UiPath. “Es fundamental que las empresas proporción en capacitación y acceso a la automatización y otras tecnologías digitales para conseguir que sus empleados tengan más ánimo y energía”.
Otros hallazgos clave de este estudio incluyen:
La automatización está siendo más adoptada por las organizaciones: El 40% de los encuestados reveló que su empleador aumentó las inversiones en software de automatización en 2021. A nivel mundial, uno de cada cuatro entrevistados dijo que sus empleadores invirtieron en software de automatización por la primera vez, y EE.UU. tuvo el mayor número de encuestados en todas las regiones (36%), reportando que sus empresas invirtieron en software de automatización por primera vez este año. India y Singapur tuvieron las tasas más altas de empresas que escalaron sus softwares de automatización existente, con un total del 51% y el 44%, respectivamente.
La capacitación en automatización mejora el rendimiento laboral: El 44% de los encuestados recibió entrenamiento en automatización en el último año y, de ellos, el 91% indicó que ha mejorado su rendimiento laboral. En EE.UU., el 52% afirmó que recibió capacitación en automatización y el 94% dijo que hubo un aumento en el rendimiento laboral. Al reflexionar sobre sus carreras futuras, el 63% consideró que las habilidades de automatización son críticas para su desarrollo, un punto de vista consistente en todos los grupos de edad y fases de carrera profesional.
El perfeccionamiento es clave para mantener el ritmo de la transformación digital: La transformación digital está cambiando el futuro del trabajo. El 65% de los entrevistados consideró que es posible que sus trabajos evolucionen en los próximos 10 años, y el 76% mencionó que las capacitaciones ofrecen seguridad laboral. Estos hallazgos subrayan la necesidad de entrenamiento para que los empleados puedan aprovechar el potencial de la automatización para mejorar los flujos de trabajo.
La mayoría de los trabajadores están aprovechando el período de trabajo remoto para capacitarse: El 82% de los empleados aprendió nuevas habilidades mientras trabajaban desde casa durante la pandemia, y más de la mitad (55%) reportaron que sus conjuntos de habilidades han mejorado durante este tiempo. El 72% se siente más seguro de su capacidad de realizar su trabajo hoy que al comienzo de la pandemia, una constatación que el 63% atribuye al aprendizaje de nuevas habilidades.
Los empleados creen que sus empleadores deben ofrecer capacitación sobre tecnologías digitales: La capacitación beneficia la retención de los empleados, el 84% indicó que cuando los empleadores se comprometen a mejorar las habilidades tecnológicas de los empleados, la empresa en su conjunto mejora, y el 73% dijo estarían más dispuestos a continuar trabajando en una empresa que les ofrezca oportunidades de entrenamiento para aprender nuevas habilidades o mejorar aún más sus habilidades actuales. Dos de tres trabajadores dijeron que han realizado un curso o han aprendido una nueva habilidad en su tiempo personal para usarla en sus trabajos.