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La nube no es una consideración clave para muchos CIO

La nube es ahora una opción viable para muchos proyectos de TI, requiriendo que los líderes de infraestructura y operaciones informáticas amplíen el alcance de los sistemas que consideran activamente para incluir los basados en la nube, según Gartner. Este es el primero de los cuatro impactos importantes identificados para los CIO en el Flipping to Digital Leadership: The 2015 CIO Agenda.

“Los resultados de la encuesta muestran que, para la mayoría de los CIO, la nube pública es una opción para los proyectos, pero sólo la opción primera para una pequeña minoría”, afirmó Dave Russell, vicepresidente de Gartner. “Los CIO han sido más protectores de su infraestructura actual y, en muchos casos, han sido el mayor obstáculo para las soluciones basadas en la nube, recurriendo a menudo a excusas para no ir en serio a soluciones reales basadas en la nube. En su lugar los directivos informáticos deberían tener una consideración de “la nube primero” para cada proyecto, aplicándose proyecto a proyecto”.

Según la encuesta, el 9% de los usuarios actuales no están considerando si quiera la informática en la nube para proyectos de software como servicio, un número que sube hasta el 15% para los proyectos de infraestructura como servicio. Mientras un porcentaje mayor ve la nube como algo a considerar como excepción, casi la mitad han pasado rápidamente de ver la nube como concepto a ser una opción viable.

“Aunque la mejor solución para los negocios puede ser un modelo de implantación en las propias instalaciones y no en la nube, los directivos de TI tienen que incluir todas las opciones para optimizar los recursos disponibles y asegurar que se cumplen los requerimientos de servicio”, dijo Mike Chuba, vicepresidente de investigación de Gartner. “Más que ignorar la nube de forma directa, o sólo considerarla a regañadientes, la evaluación de todos los modelos de implantación de un proyecto puede ayudar a ahorrar tiempo y obtener mejores resultados”.

Además los datos revelan que la entrega móvil y la experiencia de los sistemas de TI, tanto para clientes internos como externos, es ahora una preocupación clave en el diseño de sistemas, que requiere que las organizaciones de TI cambien prioridades y experiencia en los equipos.

Las respuestas a la encuesta indican que los dispositivos móviles son ahora el interfaz primario o secundario para un número significativo de inversiones en TI. También muestra que el 71% de los CIO sienten una necesidad creciente de servicios sensibles al contexto. Para los directivos de sistemas de información esto significa que la movilidad es ahora una preocupación clave en el diseño de sistemas. También significa que no es suficiente que un servicio esté disponible en dispositivos móviles. En su lugar, los servicios deben estar diseñados específicamente para esos dispositivos, de forma que sean útiles y no un obstáculo.

Los directivos informáticos deberían asumir que una diversidad de dispositivos van acceder a todas las aplicaciones, y diseñar las mismas de ese modo, viendo la movilidad no sólo como dispositivos e infraestructura, sino focalizada en el individuo y su experiencia con los sistemas de TI.

Los CIO reconocen la necesidad de sistemas analíticos modernos y avanzados, que requieren nuevos sistemas de TI y nuevas formas de pensamiento. Para soportar este cambio en el juego de analíticas, los directivos de TI necesitan implantar una base de TI para el análisis predictivo, un esfuerzo que es difícil, pero decreciente en costo gracias a las estructuras de proceso en paralelo que pueden rodar las soluciones analíticas. También van a necesitar ejecutar experimentos basados en datos, trabajando con sus colegas en las unidades de negocio. Por ejemplo, los líderes de sistemas de información pueden implantar actividades de escucha social para comprender mejor las necesidades del cliente final.

Para soportar nuevas iniciativas de información como la escucha solical, los directivos informáticos van a tener que administrar mejor los datos no estructurados, de forma que puedan ser explotados por los negocios, y buscar fuentes de datos nuevas y/o adicionales. Los CIO deben también reenfocarse en la analítica para sus propios equipos, donde se van a necesitar nuevas métricas para impulsar los negocios.

El Nexo de Fuerzas (movilidad, social, nube e información) no está ya en el horizonte, está aquí. La encuesta subraya el hecho de que los CIO empiezan a pensar en las tecnologías post-nexo. Estas tecnologías incluyen el Internet de las cosas, las máquinas pensantes, el ser humano aumentado, la impresión 3D y la robótica. Si no lo han hecho ya, los directivos informáticos deben prepararse ellos mismos y sus organizaciones para una cultura de experimentación, innovación e implantación de tecnologías post-nexo.

Hay, no obstante, un obstáculo para las tecnologías post-nexo. Los CIO, de media, están enfocados en el presente, más que mirando al futuro, con el 84% de los CIO entrevistados focalizados en el corto plazo de tres años o menos. Las nuevas iniciativas de negocio digital van a requerir liderazgo, talento de TI y habilidades de integración. Los directivos de infraestructura y operaciones de sistemas de información van a necesitar encontrar formas de ayudar no solo al CIO, sino al resto de TI, dedicar menos tiempo a mantener el negocio para encontrar oportunidades de crecimiento e, idealmente, ayudar a transformar el negocio.

– CIO España

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Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

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