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La omnicanalidad es clave para incluir a los adultos mayores en el comercio electrónico

Agosto es el mes del Adulto Mayor, y en México el día 28 se celebra el Día del Abuelo. Este grupo de la población ha sido testigo de una evolución constante a la hora de consumir a través de los años y aunque sabemos que actualmente la digitalización es una parte importante en el día a día, para ellos puede ser todo un desafío por lo que marcas y empresas deben pensar en ellos para incluirlos en sus estrategias.

La omnicanalidad se ha convertido en un factor clave que permite que los adultos mayores puedan consumir de forma sencilla ya que desempeña un papel importante a la hora de fomentar la confianza en el comercio electrónico para la población en general y en especial para los adultos mayores, al ofrecer una experiencia de compra más fluida y adaptable.

Sin embargo, es importante que los negocios consideren esto y logren crear estrategias que faciliten el proceso de compra. De acuerdo con Hendrick Aponte, Head of Platform de Tiendanube,  existen acciones puntuales y sencillas que marcan la diferencia para integrar a este público en las compras en línea. A continuación seis momentos claves en el proceso:

  1. Flexibilidad de opciones: gracias a una estrategia omnicanal, los adultos mayores pueden elegir la forma de interactuar con la tienda dependiendo de sus capacidades, ya sea en línea, en redes sociales o en una tienda física. Así pueden usar el canal que les resulte más cómodo y familiar, llegando al mismo objetivo que es adquirir un producto.
  2. Interacción personalizada: al contar con una estrategia omnicanal, los vendedores pueden recopilar datos de comportamiento y preferencias de los compradores adultos mayores. Así pueden llegar a ofrecer una experiencia de compra más personalizada, donde incluso se puede ofrecer una atención especial, una oferta de productos o servicios adaptados a sus necesidades, logrando así que se sientan comprendidos y atendidos.
  3. Soporte en múltiples canales: proporcionar soporte al cliente a través de diversos canales como chat en línea, teléfono o correo electrónico, brinda a los adultos mayores opciones para obtener ayuda en caso de dudas o problemas, lo que puede hacer que se sientan más seguros al comprar por Internet.
  4. Retiro en tienda: la opción de comprar en línea y retirar en una tienda física puede ser atractiva para los adultos mayores que desean asesoramiento acerca del uso, beneficios o configuración del producto adquirido. 
  5. Proceso de compra simplificado: una estrategia omnicanal bien implementada puede proporcionar una experiencia de compra uniforme en diferentes canales. Esto significa que los adultos mayores pueden disfrutar de una navegación sencilla, opciones claras de pago y un proceso de checkout simplificado, lo que reduce la ansiedad asociada con la tecnología. 
  6. Orientación: los adultos mayores pueden beneficiarse de recursos educativos como videos y guías en línea que les expliquen cómo navegar por el proceso de compra en línea. La omnicanalidad puede integrar estos recursos en diferentes puntos de contacto, lo que puede aumentar su confianza.

Para lograr que un negocio sea amigable con los adultos mayores es importante implementar distintas estrategias como un diseño intuitivo de la tienda que evite la saturación de información, brindar instrucciones paso a paso que faciliten el proceso de compra, dar la ficha técnica completa de los productos y con la mayor cantidad de información, brindar opciones de pago y envíos variados para que puedan elegir el que les de mayor seguridad; y sobre todo contar con un soporte al cliente accesible.

“Es importante tener en cuenta que muchas veces los adultos mayores se enfrentan a poca familiaridad con la tecnología y el proceso de compra en línea, lo que puede generar desconfianza, ansiedad y frustración debido a la percepción de dificultad y falta de experiencia. Tomando esto en cuenta en Tiendanube buscamos ofrecer una plataforma de comercio electrónico bastante amigable y fácil de usar, lo que beneficia a quienes no estén tan acostumbrados a la tecnología y a la experiencia de compras en línea” , comentó Hendrick Aponte.

En el caso de los pagos, por ejemplo, existen opciones como el pago en tienda o los pagos contra entrega, que les brinde seguridad al momento de comprar; ambas opciones son útiles para quienes todavía tienen reservas sobre las transacciones en línea. Además que en el primer caso pueden aprovechar la visita a la tienda física para aclarar dudas sobre el uso o funcionamiento del producto adquirido, así terminarán el proceso de compra felices y seguros de lo que adquirieron. 

Para aquellos adultos que comienzan a utilizar la tecnología y que están más familiarizados con el comercio en línea, existe la opción de pagar mediante las pasarelas de pago las cuales cuentan con sistemas de encriptación avanzada y métodos de pago en línea reconocidos, lo cual aumenta la confianza de los compradores al saber que sus datos están protegidos y que existe toda una plataforma tecnológica que blinda la operación.

Tiendanube recomendó que para brindar mayor confianza en este proceso, las tiendas en línea utilicen certificados de seguridad, como lo que la plataforma brinda a las tiendas que confían en ella; esto ayuda a que los compradores tengan certeza que la tienda sigue estándares de seguridad y protección de datos. Y aunque parezca algo sencillo, el mostrar reseñas y testimonios de otros compradores puede generar confianza en los adultos mayores.

“En general, la transparencia, la seguridad y la flexibilidad son tres elementos clave para incentivar la confianza en las compras en línea, especialmente para aquellos que están iniciando en el comercio electrónico y que pueden tener dudas o preocupaciones. Debemos entender que para ellos es un modo nuevo de consumir, por lo que en Tiendanube trabajamos día a día, y de la mano de nuestros emprendedores, para generar estas condiciones que estimulen las ventas”, finalizó Aponte.

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