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La realidad virtual aumenta en la empresa

La tecnología de realidad virtual, un segmento de consumo emergente desde hace mucho tiempo, está destinada a causar un mayor impacto en el mercado empresarial en los próximos años, según un nuevo estudio.

De hecho, IDC estimó que el valor total mundial de tres categorías tecnológicas emergentes (auriculares de realidad virtual y aumentada, dispositivos domésticos inteligentes y wearables) alcanzará los 369.600 millones de dólares a finales de este año natural y aumentará hasta los 524.900 millones de dólares a finales de 2025.

Además de mostrar el movimiento en el mercado de consumo, el último estudio de IDC destacó el aumento de la actividad empresarial en el segmento de la realidad aumentada y virtual (AR/VR). En general, de los tres segmentos examinados por IDC, se espera que el hardware de realidad aumentada y virtual sea el que más rápido crezca en valor en los próximos años, aunque partiendo de una base más baja, con la previsión de que salgan al mercado nuevos dispositivos tanto de empresas establecidas como de nueva creación y con una cálida acogida entre los nuevos usuarios. 

De hecho, se espera que el valor de la tecnología de realidad aumentada y virtual goce de una tasa anual de crecimiento compuesto (CAGR) del 67,9% durante el periodo de previsión de cinco años hasta 2025, para alcanzar los 18.180 millones de dólares.

En comparación, se pronostica que el segmento de los hogares inteligentes experimente una CAGR del 10,1% hasta alcanzar los 400.360 millones de dólares, mientras que el segmento de los wearables alcanzará una CAGR de sólo el 9,9% hasta los 106.350 millones de dólares durante el mismo periodo.

Pero no es sólo el creciente interés de los consumidores por la RA/VR lo que está impulsando el segmento a nuevas alturas. Según IDC, los usuarios empresariales han pasado de los casos de uso exploratorio y piloto a una implantación más amplia. 

Aunque la propia tecnología de los auriculares será el lugar de consumo de datos y de atención, señaló IDC, que sugiere que la experiencia de RA/VR probablemente evolucionará desde el consumo y la interacción con el contenido en un dispositivo de auriculares hasta la conexión con otros dispositivos y sistemas para servir experiencias sin fisuras en el trabajo y en casa.

“Los auriculares de realidad virtual están experimentando un fuerte crecimiento en 2021, tanto por parte de los consumidores como de los compradores comerciales”, ha afirmado Tom Mainelli, vicepresidente de grupo del equipo de realidad aumentada y virtual de IDC. “Esperamos que el crecimiento de la RV continúe en el futuro a medida que se presenten más casos de uso para consumidores y empresas”.

“En la actualidad, los auriculares de realidad aumentada se centran, en esencia, en los casos de uso empresarial, pero prevemos que los auriculares orientados al consumidor ganarán terreno en los últimos años de nuestra previsión a medida que las principales empresas tecnológicas entren en este espacio con nuevos productos”, ha añadido.

Impulsada por empresas como Microsoft, con su línea de productos HoloLens, la tecnología de RA se ha empleado durante algún tiempo para casos de uso exploratorio y, cada vez más, de producción en el extremo empresarial del mercado. Pero la tecnología de realidad virtual no parece haber ocupado el mismo espacio en el mercado empresarial.

Sin embargo, como se ha informado anteriormente, los casos de uso de la tecnología de RV en las empresas son, de hecho, aparentemente interminables, desde la profundización de los ejercicios de colaboración y formación hasta la mejora del compromiso de los empleados.

Estos casos de uso adquieren una importancia añadida dada la pandemia mundial y las consiguientes políticas de trabajo desde casa, que han puesto en pausa temporal la mayoría de las reuniones presenciales.

Aunque los críticos pueden cuestionar la preparación de la tecnología para el lugar de trabajo, IDC ha señalado que “en pocos años, los proveedores de hardware de RV han mejorado drásticamente sus auriculares mediante mejoras iterativas de la tecnología”.

-IDG.es

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