Los reportes de una inminente reorganización en Microsoft siguen saliendo a la luz, incluyendo el blog AllThingsD del periódico The Wall Street Journal que dice que el CEO Steve Ballmer dará a conocer el plan el próximo jueves.
Los críticos de Microsoft han dicho por años que la compañía tiene una línea de productos demasiado grande y variada, y que podría tener sentido dividir la casa que Bill Gates construyó en subsidiarias más independientes o incluso desprenderse totalmente de algunas unidades.
Esto, dicen los observadores, podría darle más agilidad y aportar innovación a los diferentes equipos al mejorar el proceso de toma de decisiones en el desarrollo de productos y de estrategia de negocio.
Actualmente, Microsoft tiene productos tan dispares como la consola de juegos Xbox, el motor de búsqueda Bing y la base de datos SQL Server.
Lejos de consolidar y reducir su línea de productos, Microsoft se ha aventurado en nuevas áreas, como su sorprendente decisión del año pasado de producir su propia tableta – la Surface – al tiempo de arriesgarse a distanciarse de sus socios de hardware.
Los inversionistas no están satisfechos con el crecimiento estancado de los precios de las acciones, y la compañía ha sido criticada por adoptar tendencias clave muy lentamente, incluyendo el cómputo en la nube y la consumerización de TI.
Un ejemplo de las oportunidades que Microsoft ha perdido s una baja presencia de su sistema operativo Windows en tablets y smartphones. Si bien Microsoft está tratando de remediarlo con Windows 8 y Windows Phone 8, el sistema operativo está muy detrás de iOS y Android, y Microsoft ha perdido tres años de ventas fenomenales de estos dispositivos, que ahora mucha gente utiliza en su casa y su trabajo.
En cuanto al software empresarial, Microsoft también se ha apresurado a responder a las tendencias de rápido movimiento. Por ejemplo, gastó 1,200 millones de dólares hace un año para comprar Yammer para acelerar las débiles capacidades sociales de su servidor de colaboración SharePoint y de otros softwares de negocio como Office, Exchange, Lync y Dynamics.
Además, sus rivales han estado compitiendo con Office durante años, ofreciendo opciones menos costosas y basadas en la nube como la suite Google Apps que ha tenido éxito en un mercado que históricamente Office ha dominado.
De acuerdo con el reporte de AllThingsD del lunes, la reorganización será drástica y tiene a muchos líderes de la compañía ansiosos porque Ballmer aparentemente ha mantenido los detalles en secreto, sólo los ha compartido con pocos privilegiados. De acuerdo con un artículo de Fast Company, la supuesta reestructuración y la incertidumbre influyeron en la decisión de Don Mattrick de dejar su trabajo como presidente de la unidad de Entretenimiento Interactivo de la compañía e integrarse a Zynga como CEO.
Pero el objetivo, de acuerdo con AllThingD, es llevar una “coherencia funcional” a la compañía y agrupar algunos productos bajo diferentes líderes, incluyendo la creación de una nueva unidad para los productos de cómputo en la nube y de negocios dirigidos por Satya Nadella, quien ahora está a cargo de la división de Servidores y Herramientas. Qu Lu, ahora jefe de Servicios en Línea, que incluye a Bing, también supervisaría Office y otras aplicaciones. Un artículo de Bloomberg de la semana pasada también habló de varios movimientos que supuestamente son parte del plan.
Por supuesto, las reestructuraciones y reorganizaciones importantes son algo común en las grandes empresas de TI, y a menudo los planes terminan siendo complicados y difíciles de implementar que hacen más daño que bien. Algunas veces los planes desaceleran a la compañía o simplemente resultan totalmente inútiles.
Una consecuencia no deseada puede ser que los clientes y empleados de la compañía interpretan estas sacudidas como señales de que el proveedor está en crisis y no tiene dirección, lo que los lleva a perder la confianza ella. Los clientes comienzan entonces a pensar dos veces sus decisiones de invertir en los productos de la compañía, mientras que la moral de los empleados se va a pique y aumenta la rotación del personal.
David Johnson, un analista de Forrester Research, dijo que las divisiones internas de Microsoft se están interponiendo en su progreso. Los líderes de división son juzgados por el desempeño de su unidad de negocio, pero también por objetivos potencialmente conflictivos incluyendo la integración y calidad de los productos y los resultados financieros compartidos.
“Puede ser extremadamente complejo seguir el progreso y el éxito y fracaso en una estructura organizacional confusa y establecer prioridades, y los ingresos de las divisiones siempre superarán otros objetivos, así que cuando la presión está en los ingresos o las ganancias de una división, puede ser difícil o imposible trabajar de forma colaborativa”, dijo Johnson a través de un correo electrónico.
El aspecto positivo es que, dadas las enormes capacidades y recursos de la compañía, Microsoft podría ser apurado por los competidores y la innovación si los trabajos internos son coordinados adecuadamente, dijo.
“El mejor propósito de una compañía grande es la capacidad de coordinar recursos y talentos a través de una gran cantidad de cosas, para hacer pocas cosas muy importantes”, añadió Johnson.
“Pero la forma en que están estructurados ahora, pueden innovar pero sólo en silos o áreas, así que no están sacando todo el potencial de una organización grande y bien coordinada para hacer las cosas realmente importantes y de alto valor”, indicó.
Johnson espera que se le dé a Nadella un rol más importante y a la línea de herramientas de desarrollo de software.
“El mejor trabajo de Microsoft es cuando le dan a la gente las herramientas de desarrollo que son muy fáciles de usar para cosas increíblemente poderosas, que se comprometerán ellos mismos y sus carreras para dominarlas”, dijo.
Ese fue el caso con Visual Studio en un inicio, y con Visual Basic for Applications con Excel, de acuerdo con Johnson.
“Microsoft democratiza el desarrollo de software al reducir la barreras como ninguna otra compañía. Esto es parte de su DNA y cultura que me gustaría ver de vuelta. El cambio a la nube les da la oportunidad de volverlo a hacer, y me sorprendieron las mejoras que vi en Visual Studio 2013 en BUILD en San Francisco”, añadió, al referirse a la conferencia de desarrolladores de Microsoft.
Johnson también está apostando a la consolidación en una sola división de Windows para PCs, tablets, smartphones e incluso dispositivos que se llevan consigo.
“Microsoft necesita unificar la experiencia a través de todos los dispositivos, y dejar de tratarlos como negocios separados con prioridades y metas financieras separadas”, aseguró.
Esta reorganización también le daría a Ballmer una buena oportunidad de tirar el sistema de evaluación que la revista Vanity Fair describió en un devastador artículo hace un año.
El artículo, titulado “La Perdición de Microsoft: dentro de los Correos Electrónicos Ejecutivos y la Cultura Caníbal que Provocó la Caída de un Gigante de la Tecnología”, describió este sistema de revisión anual, que obliga a los líderes de los equipos a dar evaluaciones brillantes, justas y malas a un porcentaje determinado de sus empleados, incluso si en un equipo dado todos habían tenido un desempeño bueno y excelente.
“Un sistema así tiene beneficios, pero las consecuencias negativas pueden ser severas. Cuando los empleados saben que alguien de su equipo va a ser el blanco cada año, la competencia y la no cooperación entre la gente es el resultado natural, junto con todos los comportamientos negativos que eso conlleva”, señaló Johnson.
Contrario a promover la colaboración, la comunicación y compartir información y recursos, que son las cosas que Microsfot necesita para sobrevivir y prosperar, este sistema hace que los empleados comiencen a acaparar información, a aplicar políticas corporativas perjudiciales y culparse mutuamente, djo.
Los rumores del plan de reestructuración comenzaron a circular hace unas semanas. Microsoft reportará sus resultados financieros del cuarto trimestre el jueves de la próxima semana.
– Juan Carlos Perez