Entre los escasos avances realizados este año figura el desarrollo de las APIs de seguridad de VMware, VMsafe, que buscan ayudar a los fabricantes de productos de seguridad de trabajar con esta plataforma. Algunos proveedores alegaron que estas APIs mostraban problemas de rendimiento, por lo que VMware ya las está revisando.
En la ITEXPO Gartner celebrada en octubre, Neil MacDonald, vicepresidente de la firma, acusó públicamente a algunos proveedores de seguridad de no avanzar más rápidamente para ofrecer appliances virtuales basados en software, insinuando que prefieren aferrarse a su tradicional negocio de venta de costosos dispositivos de hardware.
MacDonald señaló que la virtualización está causando una disrupción en la política de seguridad de muchas empresas y elogió los esfuerzos de algunos fabricantes, incluyendo Trend Micro, en lanzar nuevas ofertas para asumir el reto de la virtualización, ofertas que incluyen las soluciones Core Protection y Deep Security 7, ambas para ser usadas con VMware. Al respecto, Bill McGee, director senior de marketing de producto en Trend Micro, afirma que la virtualización conlleva un cambio y “estamos notando la presión, y viendo la oportunidad que para los proveedores de seguridad esto supone a la hora de optimizar la seguridad”.
Por su parte, los responsables de VMware se muestran contentos de ver un buen número de proveedores, incluyendo ISS IBM y Trend Micro, adoptar su tecnología VMsafe. Según Jitesh Chanchani, director de alianzas de VMware, “VMsafe es parte integral de nuestra estrategia de seguridad, y algo en lo que seguiremos invirtiendo”