Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

La suerte apoyada por la tecnología: Jorge Alejandro Peralta Iven, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Lotería Nacional

Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Categoría: Gestión Gubernamental

PROYECTO: Alegría Lotería.

OBJETIVO: Desarrollar el Portal Comercial Alegría Lotería, mediante el cual se puedan comercializar los diferentes juegos, concursos y sorteos de la institución.

DESCRIPCIÓN: Los clientes de Lotería Nacional normalmente tienen de 50 a 65 años de edad y compran sus billetes de manera tradicional. El comercio electrónico ha abierto un espacio para que los clientes jóvenes entre los 20 y 30 años, principalmente, se conviertan en un nuevo mercado.

En este portal, el usuario puede realizar su compra y participar en un sorteo. Si no tiene una cuenta, el sistema le solicitará que se registre ingresando datos básicos y un correo electrónico, o bien, mediante redes sociales verificadas vía un SMS.

RESULTADOS/BENEFICIOS: Entre otros, destaca que el Portal Comercial Alegría Lotería contiene reglas de seguridad tanto a nivel de la interfaz de usuario (mediante el protocolo https), a nivel del backend mediante el uso de componentes de token cifrados para el manejo de sesión, y a nivel de base de datos, mediante el cifrado de datos sensibles, así como la replicación de la base de datos, para garantizar una alta disponibilidad e integridad de la información.

Ofrece la funcionalidad de Monedero Electrónico, pues el sistema está directamente vinculado con la funcionalidad de acceso de usuario registrado, que será el componente por el cual el usuario podrá gestionar los recursos económicos con los que desee comprar apuestas de concursos y sorteos, o bien, como un mecanismo de cobro de los premios obtenidos. Esto se realiza a través de STP generando una cuenta SPEI de manera automática para cada usuario y respaldada en Banxico, donde se administran los recursos económicos de cada uno de los usuarios públicos participantes.

Además, se implementó la funcionalidad de Firma Electrónica para los documentos de constancia y boletos de participación de cada uno de los sorteos, para dar la certeza como documento válido.

La creación del Portal Comercial Alegría Lotería representa una apuesta por la modernización y la adaptación a las nuevas tendencias de consumo, sin dejar de lado la tradición y la confianza que ha caracterizado a esta institución.

Jorge Alejandro Peralta Iven, Director de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Lotería Nacional, en la entrega de los Premios a “Los Mejores 100 CIO de México 2023 – Décima Octava Edición”.

Lo Más Reciente

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha...

El sector Retail enfrenta importantes retos de conectividad este Hot Sale 2024

El Hot Sale está de regreso, y con él,...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Habilidades en IA y ética corporativa

“La Inteligencia Artificial tiene el potencial para hacer del mundo un lugar mejor si se usa con responsabilidad y bajo estándares éticos que analicen...

Abren inscripciones gratuitas para formarse en IA y programación: Oracle Next Education

Con el propósito de contribuir a disminuir la brecha de programadores y expertos en tecnología que existe actualmente en México, Oracle, a través de...

Cinco mandamientos que transformarán a la banca impulsados por la Generación Z

En el actual escenario de la banca digital en México, la Generación Z ha surgido como una fuerza disruptiva que redefine las reglas del...