En el marco del GSMA M360 LATAM, Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica, analizó la importancia de trazar un camino hacia la implementación y lanzamiento en América Latina de la tecnología 5G.
El ejecutivo destacó que, si bien aún existen una serie de retos que las empresas proveedoras de servicios deben abordar, también existen enormes oportunidades que se pueden explorar para lograr que el 5G sea un habilitador de tecnologías innovadoras que permitan a las empresas, y usuarios en general, a avanzar el futuro digital para el beneficio de todos.
“5G es la base de la digitalización y todas las innovaciones que tenemos en camino, el 5G en términos globales va por buen camino. La piedra angular de la economía global es la digitalización; la piedra angular de la digitalización es la movilidad; y el 5G es la nueva movilidad. Entonces, el 5G es la base de todo”, comentó Daniel Zhou.
Latinoamérica, en específico, enfrenta tres principales desafíos en el desarrollo y adopción de tecnologías 5G:
- Monetización insuficiente y rápida de la red 5G
- Distribución del espectro 5G con dificultades
- Baja penetración de equipos y terminales compatibles con 5G
“Cuando el 5G comenzó a desarrollarse no pensábamos en lo veloz que se iban a desempeñar otras tecnologías como nube e inteligencia artificial, y lograr la correcta convergencia de estas tres impulsará la transformación digital. Con el soporte del 5G para estas tecnologías, la economía digital está en camino”, afirmó Zhou.
Una red de alta calidad de 5G impulsará los éxitos de los negocios, ofreciendo un mayor valor. En el caso particular de América Latina, la distribución de red 5G ya comenzó desde 2021 en países como Brasil, Chile, Guatemala, República Dominicana y, por supuesto, México; su distribución continúa actualmente en países como Colombia, Perú y Argentina, y de igual manera, se espera que en un lapso de 2 a 3 años alcance el resto de Latinoamérica.
“Si bien son muchos los retos que enfrentan aún los países de Latinoamérica, el gobierno puede ser un elemento clave para el avance, con políticas de reducción de impuestos, así como alentar la mayor distribución de terminales 5G. Un ejemplo es Chile, que desde su llegada su penetración ha sido casi duplicada en tiempo récord”, puntualizó el presidente de Huawei LATAM.
La tecnología 5G está avanzando para impulsar no sólo los negocios y la economía digital, sino nuestro día a día, y para poder lograr un gran éxito en su adopción y distribución, los proveedores como Huawei deben trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de innovación. “El futuro no es algo que está ahí, sólo esperando a que lo alcancemos, es algo que tenemos que ir creando nosotros mismos”, finalizó Daniel Zhou, presidente de Huawei Latinoamérica.
Karina Rodríguez Peña