Actualmente, los bancos se enfrentan a una serie de retos sin precedentes, incluyendo la tecnología financiera (FinTech), así como los competidores que se esfuerzan por obtener una parte de los clientes del banco, los productos y los ingresos.
En el estudio Global 1000, elaborado por la consultora de negocios CGI, en el cual se analizan conversaciones personales con líderes tecnológicos y de negocio de todo el mundo, los ejecutivos bancarios citaron la transformación acelerada de los bancos como principal tendencia para encauzar la presión de los competidores, usuarios y reguladores.
Según este estudio, las expectativas de los consumidores complementan la visión de los directivos bancarios respecto a la urgencia de acelerar la transformación digital.
Para complementar el debate sobre el papel que juegan las FinTech en la remodelación de los servicios bancarios, esta encuesta aporta la voz del consumidor a la ecuación “FinTech Disruption”.
CGI realizó la encuesta a 1,670 consumidores de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Singapur y Australia para examinar 12 conceptos clave de los servicios FinTech, entre los que se encuentran la identidad digital y la protección contra el fraude, la gestión financiera personal agregada, los pagos móviles o la experiencia digital personalizada, entre otros.
Principales hallazgos
Del estudio se extraen las siguientes conclusiones:
- Más del 75% de los consumidores prefieren adquirir nuevos servicios digitales de su institución financiera actual o de otro proveedor tradicional por encima de un proveedor no tradicional.
- El 78% de los consumidores identifican la protección digital como un servicio de gran valor; el 83% afirma estar al tanto de este servicio y el 52% señala que tienen la intención de usarlo.
- El 61% identifica la gestión financiera personal como un servicio de gran valor, el 63% la conoce y el 37% manifiesta tener la intención de utilizarla.
- El 51% cita los pagos móviles como un servicio valioso, el 94% está informado de su existencia y el 53% tiene la intención de utilizar este servicio.
- La falta de confianza es el mayor obstáculo para la compra a través de los servicios digitales financieros, seguida por la complejidad de uso y la aversión al riesgo.