CIO100 2016 Creatividad en TI
PROYECTO: Convertir las cuentas de correo de los alumnos en extensiones telefónicas virtuales.
DESCRIPCIÓN: “Estamos convencidos que la voz sigue siendo el medio de comunicación por excelencia”. Bajo esta premisa, la Dirección de TI de la Universidad Panamericana, encabezada por Lorenzo Elguea Fernández, se dio a la tarea de conformar una estrategia de servicios para la población estudiantil, docente y administrativa de la institución, que ya comenzó a tener resultados.
Uno de los proyectos consiste en aprovechar la cuenta de correo institucional que tienen los alumnos, adicionándoles servicios de comunicación como trabajo colaborativo, videoconferencias desde sus dispositivos móviles o computadoras de escritorio. “Lo más novedoso es que ahora el ID de cada estudiante se puede convertir en una extensión telefónica, de manera que cualquier profesor puede marcarle a dicha cuenta para dejarle un mensaje de voz que le llegará al correo del alumno. Además, si éste tiene configurado un softphone, su dispositivo puede conectar en ese momento la llamada. El que cada alumno se convierta en una virtual extensión telefónica, es algo que nadie más lo está haciendo”, resaltó Elguea.
RESULTADOS/BENEFICIOS: Las cuentas de alumnos de esta institución que se convirtieron en “extensiones telefónicas” son casi 11 mil, que incluyen a los de nivel de preparatoria, universidad, así como algunos alumnos de posgrado y de reciente egreso. Los coordinadores de carrera pueden localizar a los estudiantes desde cualquier lugar y tipo de dispositivo.