Contenido Exclusivo

¡Convocatoria Abierta! Los Mejores 20 CISO de México 2024

CIO Ediworld le invita a participar en la tercera edición...

VIDEO: Machine learning para diagnóstico oportuno de enfermedades: Guillermo Murra, GE Healthcare

En entrevista con CIO Ediworld, Guillermo Murra, Director Ejecutivo...

Las 10 tendencias tecnológicas estratégicas para los próximos tres años

Gartner prevé que estas 10 tendencias —correspondientes cada una a una o varias categorías— se tengan en cuenta en muchas decisiones empresariales y tecnológicas durante los próximos 36 meses.

“Tal vez ya habrás  explorado algunas de estas tecnologías; otras te resultarán nuevas, pero todas te ayudarán a establecer la infraestructura, la gobernanza y las herramientas que tu organización y tus empleados necesitan a medida que avanzamos hacia una resiliencia mejorada y unas actividades autónomas”, expresó Bart Willemsen, Analista VP de Gartner, quien agregó que aplicadas correctamente, estas tecnologías aportan los siguientes beneficios:

  • Confianza en el uso seguro de la IA.
  • Actividades sostenibles dentro del ecosistema en el que opera.
  • Tecnologías especializadas para tareas, sectores y departamentos concretos.
  • Más velocidad y productividad con menos inversiones o esfuerzos adicionales.
  • Más valor para las partes interesadas, tanto internas como externas. La decisión de adoptar o no estas tecnologías, y el momento de hacerlo, dependen sobre todo de los objetivos comerciales de su organización y de su punto de partida actual. Si no alcanza los objetivos comerciales, no está aportando valor real.
  1. Gestión de la confianza, el riesgo y la seguridad de la IA (AI TRiSM)

En 2026, las empresas que sometan a controles TRiSM las aplicaciones de inteligencia artificial mejorarán la precisión de su toma de decisiones, al eliminar el 80% de la información falsa e ilegítima.

  1. Gestión continua de la exposición a amenaza

En 2026, las organizaciones que prioricen sus inversiones en seguridad basándose en su programa de CTEM lograrán reducir en dos terceras partes las vulneraciones de seguridad.

  1. Tecnología sostenible

Una estructura de soluciones digitales utilizada para posibilitar los resultados ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) que apoyan el equilibrio ecológico y los derechos humanos a largo plazo. En 2027, el 25% de los CIO tendrán compensaciones vinculadas a su impacto tecnológico sostenible.

4. Ingeniería de plataformas

En 2026, un 80% de las divisiones de ingeniería de software establecerán sus equipos de plataforma como proveedores internos de servicios, componentes y herramientas reutilizables para la entrega de aplicaciones.

  1. Desarrollo asistido por IA

En 2028, el 75% de los ingenieros de software de empresa utilizarán asistentes de codificación de IA, partiendo de menos del 10% a principios de 2023.

  1. Plataformas industriales en la nube

En 2027, más del 50% de las empresas utilizarán las plataformas industriales en la nube para acelerar sus iniciativas de negocio, partiendo de menos del 15% en 2023.

  1. Aplicaciones inteligentes

En 2026, el 30% de las nuevas aplicaciones utilizarán la inteligencia artificial para impulsar interfaces de usuario personalizadas y adaptativas, partiendo de menos del 5% actual.

  1. IA generativa democratizada

En 2026, más del 80% de las empresas habrán utilizado API de IA generativa o habrán implementado aplicaciones basadas en IA generativa en sus entornos de producción, partiendo de menos del 5% actual.

  1. Fuerza de trabajo conectada aumentada

En 2027, el 25% de los CIO utilizarán iniciativas de fuerza de trabajo conectada aumentada para reducir el tiempo de adquisición de competencias en un 50% para los puestos clave.

  1. Clientes máquina

En 2028, los clientes máquina causarán la obsolescencia del 20% de los escaparates digitales legibles por humanos.

Gartner espera que estas tendencias despierten la necesidad de actuar de, al menos, el 20% de sus clientes de Tecnología de la Información, lo que supondrá que sean ampliamente aplicables a los responsables de digitalización, TI y tecnología y a las ambiciones estratégicas de muchos CEO. El impacto de las diferentes tendencias en las distintas organizaciones variará, de modo que primero debe evaluar qué tendencias plantean oportunidades y riesgos para la dirección estratégica de su empresa.

 

Lo Más Reciente

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido...

Newsletter

Recibe lo último en noticias e información exclusiva.

Mireya Cortés
Mireya Cortés
Editora CIO Ediworld Online. La puedes contactar en mcortes@ediworld.com.mx

El próximo Gobierno de México deberá invertir en habilidades digitales: ICC México

La inversión en la economía digital no es solo una necesidad, es una oportunidad para transformar nuestro país, sostuvo Isabel Davara Fernández de Marcos,...

Alamo Rent a Car México fortalece sus operaciones gracias a la nube

IBM y UPC Technologies, S.A. de C.V. anunciaron colaboración estratégica para ayudar a Alamo Rent a Car México a fortalecer sus operaciones a nivel...

Importancia de la ciberseguridad en los procesos electorales

Hoy más que nunca la ciberseguridad se ha convertido en un activo clave para que cada sector pueda desempeñarse de manera efectiva, y el...