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Las 16 mejores herramientas de Gestión de Procesos de Negocio (BPM)

Las plataformas de BPM de hoy pueden ayudar a su organización a crear, optimizar y monitorear procesos de negocios vitales usando descubrimiento sofisticado, IA y funcionalidad de código bajo/sin código.

En el pasado se decía que las empresas “funcionaban en el papel”. Hoy en día, se ejecutan en datos y esos datos generalmente se combinan, reúnen, seleccionan y organizan mediante software de Gestión de Procesos de Negocio (Business Process Management o BPM).

Las herramientas de BPM ayudan a las organizaciones a crear, ejecutar, optimizar y monitorear procesos comerciales. Hay docenas de herramientas que se incluyen en esta categoría, incluidos los sistemas locales creados por el personal de TI local. Desde esas primeras iteraciones internas, los sistemas BPM se han convertido en excelentes plataformas completas para rastrear y ajustar todo lo que sucede dentro de una organización, con una amplia variedad de interfaces para trabajar con otros sistemas empresariales estándar, como software de contabilidad o línea de montaje. 

Debido a esto, las herramientas de BPM pueden concebirse como un nexo que absorbe datos de una variedad de aplicaciones comerciales, rastreando todo lo que sucede en un proceso comercial determinado, lo que algunos han llegado a describir como “construir un gemelo digital”.

Los buenos paquetes de BPM también facilitan que cada capa de la organización siga el flujo de trabajo a través de su escritorio. Los paneles ayudan a los usuarios a planificar sus tareas y evitar quedarse atrás. También facilitan que los gerentes organicen equipos grandes.

Muchos de los sistemas ofrecen opciones de código bajo o sin código para que cualquiera en la organización pueda jugar con la lógica comercial. Por lo general, implican interfaces de arrastrar y soltar que simplifican la tarea de vincular rutinas preconstruidas. Algunos sistemas también usan un mecanismo llamado “descubrimiento de procesos” para observar el uso del software digital existente y simplificarlo con la adición de rutinas automatizadas.

Algunas de estas mejoras de código bajo o sin código permiten que las personas sin capacitación formal en programación utilicen las herramientas de BPM con éxito. Otros aún requieren que los usuarios piensen como programadores incluso cuando usan una interfaz de arrastrar y soltar para simplificar la creación de rutinas. En cualquier caso, muchas organizaciones necesitarán un programador para superar algunos de los pequeños obstáculos y obstáculos que surgen al conectar el BPM a cada parte de la pila actual.

Existe una amplia variedad de planes de precios para los sistemas BPM. Algunos ofrecen varios niveles, incluidas algunas opciones gratuitas. Otros cobran por usuario o nodo. Muchos usan un equipo de ventas para crear un precio personalizado.

Las opciones de código abierto también están disponibles para que las utilicen las empresas que tienen desarrolladores que las respalden. Rara vez son tan sofisticados o están tan bien documentados como los productos comerciales enumerados aquí, pero pueden ser efectivos para organizaciones más pequeñas que anhelan la independencia.

Las siguientes son 16 de las principales herramientas de BPM disponibles en la actualidad, ordenadas de manera alfabética. El mercado es amplio y hay más opciones que nunca para capturar y rastrear toda la actividad que cae bajo el techo metafórico de la empresa.

Agiloft

Muchas tareas comunes para administrar un negocio están disponibles listas para usar con la plataforma de Agiloft. El departamento legal puede usar un software de seguimiento de contratos. La mesa de ayuda puede seguir los tickets de problemas. Muchos de los flujos de trabajo estándar están listos para ejecutarse en las instalaciones o alojados en la nube de Agiloft. Algunas áreas ya están utilizando inteligencia artificial para acelerar los flujos de trabajo a través de la clasificación automatizada y la extracción de cláusulas. 

Appian

La plataforma low-code de Appian está diseñada para ayudar a las empresas a crear flujos de trabajo que capturen el proceso de toma de decisiones de su empresa. Al principio, las herramientas sofisticadas de minería de procesos pueden analizar los flujos de datos actuales y acelerarlos. Con el tiempo, los desarrolladores ocasionales pueden usar la funcionalidad de código bajo para actualizar el proceso e incorporar nuevas fuentes de datos. Algunos pueden querer usar opciones de inteligencia artificial como el reconocimiento óptico de caracteres porque Appian implementa capacidades similares a la automatización de procesos robóticos.

Arrayworks

La plataforma de código bajo de Arrayworks está diseñada para suavizar y, a menudo, automatizar la creación de un gemelo digital de un proceso comercial existente. Su sistema, llamado Transformation Acceleration Platform, está diseñado para capturar todo tipo de flujos de trabajo, pero Arrayworks mantiene un enfoque particular en la automatización de seguros. Su sistema Connected Insurance ofrece flujos de trabajo personalizados para acelerar todos los aspectos de los seguros.

AuraQuantic

El objetivo del modelador de procesamiento comercial de AuraQuantic es ofrecer una solución sin código para que los usuarios de todos los niveles puedan dibujar flujos de trabajo que transportarán automáticamente documentos y datos. Anteriormente conocida como AuraPortal, la compañía ha estado desarrollando el conjunto de herramientas durante más de 20 años. La última versión ofrece una combinación de seguridad amplia mediante cifrado contextual flexible, un motor de reglas sofisticado para construir el modelo de negocio y un motor de análisis para realizar un seguimiento del rendimiento del negocio.

Bizagi

Las principales profesiones comerciales, como las que manejan la cadena de suministro, son algunas de las primeras en usar Bizagi para automatizar muchos de los flujos de trabajo que rastrean cómo las piezas y los bienes se mueven hacia la fabricación. Herramientas como el modelador de procesos sin código llamado Studio, sin embargo, pueden rastrear todas las formas de eventos comerciales, ofreciendo más de 60 widgets que se pueden unir para modelar cualquier proceso comercial. La compañía también destaca cómo su herramienta apoya activamente el cumplimiento de las normas de privacidad.

Bonitasoft

El software de código abierto de Bonitasoft comienza con la minería de procesos y la inteligencia artificial para convertir el software heredado en flujos de trabajo modernos. Se pueden crear nuevos procesos comerciales con la herramienta de código bajo de Bonitasoft y luego implementarse directamente en Bonita Cloud, donde se ejecutarán de manera eficiente con la arquitectura de microservicio. La compañía enfatiza las diversas formas en que su plataforma se puede ampliar con conectores de código abierto, servicios de widgets y filtros para simplificar el proceso de adopción.

BP Logix

Muchas industrias altamente reguladas, como la atención médica o los servicios financieros, recurren a la plataforma de desarrollo de código bajo de BP Logix llamada Process Director para crear aplicaciones web que rastrean el flujo de trabajo. Su plataforma ya está optimizada para trabajos como el seguimiento de casos y la gestión del cumplimiento es parte del modelo. Algunas rutinas básicas de IA pueden simplificar la toma de decisiones al modelar cómo toda la información disponible afecta la finalización del proceso.

IBM Business Process Manager

Business Process Manager de IBM viene en dos sabores: Express, que es más simple y menos costoso, y la versión completa. Ambos usan Process Designer de código bajo y Operational Decision Manager para diseñar una ruta para la información a través de Process Portal. El código puede ejecutarse localmente o en IBM Cloud y existen amplias oportunidades para integrar el software con otras aplicaciones de IBM, como IBM Blueworks, una solución de mapeo de procesos.

NewgenONE Digital Transformation Platform

La plataforma de transformación digital de código bajo de Newgen está dirigida a las necesidades comerciales impulsadas por el contenido, como el seguimiento de facturas, la facilitación de la creación de cuentas y otros trámites. La solución de codificación visual también admite varios algoritmos de IA para automatizar algunas decisiones. La plataforma también incluye un sistema Omnichannel Customer Engagement para realizar un seguimiento del rendimiento de los programas de marketing.

Nintex

Las herramientas de Nintex automatizan los procesos comerciales de dos maneras. En primer lugar, la Promapp de arrastrar y soltar permite a los equipos colaborar en el modelado de flujos de trabajo. En segundo lugar, una amplia colección de opciones de automatización puede reducir la necesidad de intervención manual a través de una rutina de clasificación entrenada y otros algoritmos de IA. Los bots de automatización de procesos remotos pueden trabajar junto con los humanos para mantener las colas de trabajo en movimiento. Nintex está disponible en dos niveles, estándar y empresarial, que incluye muchos de los extras de RPA.

OpenText

En esencia, OpenText es una empresa de gestión de contenido que ofrece herramientas de gestión de procesos de negocio en la misma pila. La herramienta de código bajo llamada AppWorks puede agregar flujos de trabajo más avanzados con la gestión de contenido para realizar un seguimiento de las decisiones en toda la empresa. OpenText Advanced Media Orchestration agrega herramientas para administrar activos digitales tanto para la documentación interna como para el marketing externo. La suite Magelllan AI ofrece la capacidad de agregar rutinas de análisis y conversión a la canalización para ayudar a automatizar la clasificación y la toma de decisiones.

Oracle Business Process Management Suite

Business Process Management Suite de Oracle ofrece una amplia gama de herramientas para el seguimiento de casos, eventos y tareas en una gran empresa. Muchas configuraciones estándar listas para usar se proporcionan como un comienzo antes de usar Business Process Composer de arrastrar y soltar. Los productos de Oracle incluyen una integración completa tanto con análisis predictivo usando Oracle R como con una capa de presentación visual que crea tableros útiles.

Pega

Las herramientas de gestión de procesos comerciales de bajo código de Pega son parte de una constelación más grande de herramientas que incluyen portales de participación del cliente, inteligencia en el lugar de trabajo, informes y gestión de cumplimiento. Todos trabajan juntos para realizar un seguimiento del flujo de trabajo y la gestión de casos en toda la empresa. La integración con el compromiso del cliente y la gestión de clientes amplía el alcance del sistema para incluir tanto a personas externas como a empleados. Todos se convierten en partes interesadas en la gestión del proceso.

SAP

Muchas empresas confían en SAP para administrar su cadena de suministro y almacenes. Las opciones de administración de procesos comerciales funcionan bien con tareas que involucran estos entornos, pero se pueden aplicar a casi cualquier trabajo. Una gran característica es un sistema de informes sofisticado para crear inteligencia de procesos para que los cuellos de botella y las copias de seguridad se puedan diagnosticar rápidamente. Las últimas versiones incluyen más automatización para simplificar la automatización de procesos robóticos y eliminar las tareas adicionales para los administradores humanos.

Software AG ARIS Enterprise

La herramienta ARIS Enterprise también forma parte de una línea de productos más amplia de Software AG para ofrecer inteligencia comercial y software al mismo tiempo que administra dispositivos IoT. El trabajo comienza cuando el software aprende los mecanismos existentes a través de la minería de procesos. Luego, las opciones de código bajo y sin código permiten a los usuarios evolucionar el modelo comercial con el tiempo mientras realizan un seguimiento del flujo de trabajo y el éxito comercial. ARIS está disponible en dos niveles, Básico y Empresarial.

TIBCO Software

La línea de productos más grande de TIBCO maneja muchas tareas de TI diferentes, como la integración en la nube, la mensajería y la gestión de la cadena de suministro. La parte de Automatización de Procesos de la pila realiza un seguimiento de los eventos comerciales mientras respalda el flujo de trabajo, cuando es posible, con administración e informes automatizados. La herramienta Cloud Nimbus es la ruta principal para crear diagramas que capturen y comuniquen los pasos de un proceso empresarial.

Peter Wayner, CIO.com

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José Luis Becerra Pozas
José Luis Becerra Pozashttps://iworld.com.mx
Es Editor de CIO Ediworld México. Contáctalo en jbecerra@ediworld.com.mx o en el twitter @CIOMexico.

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