El 62% de los ejecutivos de las grandes empresas de EE. UU. están luchando contra la actual escasez de mano de obra. Como resultado, es probable que el 78% de ellos invierta o aumente su inversión en automatización para gestionar el impacto de tasas de rotación superiores a las normales, así lo reveló la tercera encuesta anual de UiPath.
Dicha firma encuestó a 500 ejecutivos de negocios de EE. UU. en puestos de nivel C y alta dirección en empresas con más de 1000 empleados en diciembre de 2021, y encontró lo siguiente:
La automatización está ayudando a las empresas a tener éxito durante la escasez de mano de obra: mientras que el 83% de los ejecutivos dijo que sus empresas actualmente invierten y/o usan automatización o herramientas de inteligencia artificial, el 78% tiene muchas probabilidades de invertir más en automatización para compensar el impacto de la escasez de mano de obra. Aproximadamente 7 de cada 10 ejecutivos planean aumentar su inversión en herramientas de automatización en 2022 en comparación con 2021.
El 86% de los ejecutivos encuestados consideró que la automatización permitirá a sus empleados concentrarse en un trabajo más creativo y dedicar menos tiempo a tareas cotidianas, repetitivas y que consumen mucho tiempo. Como resultado, el 85% dijo que incorporar automatización y capacitación en automatización en su organización les ayudará a retener empleados y atraer nuevos talentos. Los ejecutivos encuestados también creen que la automatización está ayudando a sus empresas a desempeñarse mejor al ahorrar tiempo (71%), mejorar la productividad (63%) y ahorrar dinero (59%).
El 62% de los ejecutivos mencionó que sus empresas están luchando con la actual escasez de mano de obra. Los desafíos que enfrentan sus empresas debido a la escasez de mano de obra incluyen la dificultad para atraer nuevos talentos para asumir las tareas necesarias (74%), la pérdida de personas capacitadas para administrar las tareas necesarias (69%) y la interrupción de los flujos de trabajo debido a las tasas más altas de incorporación y desvinculación (58%).
Si bien existen innumerables razones por las que las personas dejan sus trabajos, los ejecutivos encuestados creen que los factores que más contribuyen son: presiones sobre el equilibrio entre el trabajo y la vida personal (58%); compensación baja (54%); y falta de oportunidades de ascenso (42%). La mayoría de los ejecutivos encuestados creen que el desempeño laboral de los empleados (y, por lo tanto, la retención laboral) se puede mejorar a través de un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida personal (73%), oportunidades para aprender nuevas habilidades en el trabajo (60%) y oportunidades para mejorar las habilidades existentes en el trabajo (53%).
Ofrecer capacitación en automatización es necesario para que las empresas retengan y contraten nuevos talentos: la encuesta también reveló que uno de cada tres ejecutivos cita la falta de capacitación en habilidades como otra razón por la cual las personas dejan sus trabajos. Actualmente, el 51% de las organizaciones ofrecen capacitación en automatización, según esta encuesta. El 63% ofrece capacitación en el trabajo de habilidades de automatización durante las horas de trabajo, mientras que el 29% se capacita fuera del trabajo, pero los costos son subsidiados por la empresa.
Estos hallazgos son una prueba más de que las organizaciones están ampliando el acceso a la tecnología de automatización para proporcionar a los empleados conjuntos de habilidades de automatización. Un estudio anterior de UiPath de 4500 trabajadores de oficina en todo el mundo encontró que el 91% consideró que sus empleadores deberían estar más dispuestos a invertir en habilidades de capacitación digital y tecnológica para que sus empleados tengan éxito en el futuro del trabajo.
“La dinámica del trabajo y el lugar de trabajo continúan evolucionando, creando presiones multifacéticas sobre los empleadores para retener a los empleados y atraer nuevos talentos”, dijo Bettina Koblick, directora de personal de UiPath. “Los líderes empresariales y tecnológicos reconocen que la automatización es tanto una estrategia a largo plazo que maximiza el impacto de su pila de tecnología existente como una solución que ayuda a cada empleado individual a crecer y tener éxito. Las habilidades que adquieren estos trabajadores en entornos donde la automatización es lo primero brindan ricas oportunidades profesionales en lugares de trabajo innovadores”.